Unión Europea de la Salud: La UE intensifica la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos


Fuente:
Representación de la Comisión Europea en España

Luxemburgo, 13 de junio de 2023

La Comisión acoge con satisfacción la adopción hoy por el Consejo de la Unión Europea de la propuesta de la Comisión sobre la intensificación de las medidas de la UE para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos (RAM). 

Anunciada por la Comisión el 26 de abril junto con la revisión de la legislación farmacéutica (véase aquí la noticia), la Recomendación RAM contribuye a combatir la resistencia a los antimicrobianos en los ámbitos de la salud humana, la salud animal y el medio ambiente, de acuerdo con el concepto «Una sola salud». 

La Recomendación se centra en la prevención y el control de las infecciones, la vigilancia y el seguimiento, la innovación y la disponibilidad de antimicrobianos eficientes, el uso prudente y la cooperación entre los Estados miembros y a escala mundial.
 
Se han fijado para 2030 varios objetivos de la UE, desarrollados en colaboración con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC):
  • una reducción del 20 % del consumo total de antibióticos en seres humanos
  • al menos el 65 % del consumo total de antibióticos en seres humanos debe ser eficaz (uso del antibiótico adecuado)
  • una reducción de las infecciones con tres bacterias clave resistentes a los antibióticos, que se aplicará principalmente a los hospitales

Estos objetivos recomendados para el conjunto de la Unión, que también se traducen en cada nivel nacional, ayudarán a la UE a hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos teniendo en cuenta las especificidades nacionales sin comprometer la salud y la seguridad de los pacientes. También permitirán un mejor seguimiento de las infecciones y el consumo de antibióticos en los próximos años y adaptarán la elaboración de políticas en consecuencia.

La Recomendación confirma asimismo el liderazgo internacional de la UE en materia de resistencia a los antimicrobianos y pide a la Comisión y a los Estados miembros que incluyan la RAM en el acuerdo sobre pandemias que se está negociando actualmente. 

Más información
Adopción del Consejo

Grupos de investigación IMIENS que trabajan en materia de antimicrobianos:

Publicada el 13-06-2023