Fuente:
Equipo de prensa de la Comisión Europea en España
Bruselas, 22 de diciembre de 2021
La Comisión ha aprobado destinar 354,8 millones de euros en el marco del tramo de 2022 de REACT-UE para apoyar la recuperación y allanar el camino para la transición digital y ecológica de España. Este apoyo se canalizará mediante un complemento de cinco programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Estos recursos se suman a la ayuda ya proporcionada con la asignación de REACT-UE de 2021 en los programas españoles.
Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas, ha declarado: «España está tomando medidas decisivas para superar la pandemia, y la solidaridad de la UE ha desempeñado un papel fundamental en este proceso. Las inversiones financiadas a través de este último tramo de REACT-UE allanarán el camino hacia una economía digital más fuerte y más ecológica».
Contexto
Como parte del programa NextGenerationEU, REACT-UE complementa con 50 600 millones de euros (a precios corrientes) los programas de la política de cohesión a lo largo de 2021 y 2022. Las medidas se centran en potenciar la resiliencia del mercado laboral, favorecer el empleo, y ayudar a las pymes y a las familias con bajos ingresos, así como en sentar, con visión de futuro, las bases a efectos de la doble transición ecológica y digital y de una recuperación socioeconómica sostenible de conformidad con los objetivos de REACT-UE y las recomendaciones específicas por país de 2020 para España.
Estos recursos adicionales deben utilizarse para proyectos que fomenten las capacidades de reparación de crisis en el contexto de la pandemia por coronavirus, así como para inversiones en operaciones que contribuyan a preparar una recuperación de la economía que sea ecológica, digital y resiliente.
REACT-UE entró en vigor el 24 de diciembre de 2020 y puede financiar gastos retroactivamente desde el 1 de febrero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023.
Más información
REACT-UE: Preguntas y respuestas
Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus (IIRC) e Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus Plus (IIRC+)