Estrasburgo, a 9 de julio de 2025
La Comisión Europea pone hoy en marcha dos iniciativas en el marco de su agenda de Preparación de la Unión: una Estrategia de almacenamiento de reservas de la UE y una Estrategia de contramedidas médicas. Ambas iniciativas están diseñadas para mejorar el acceso de los ciudadanos, las empresas y las economías europeas a los bienes esenciales, garantizando en todo momento la continuidad en la disponibilidad de estos bienes y de los suministros médicos vitales, en particular durante momentos de crisis como grandes apagones energéticos, catástrofes naturales, conflictos o pandemias.
Estrategia de almacenamiento de reservas de la UE: proteger los suministros esenciales con anterioridad a las crisis
La Estrategia de almacenamiento de reservas de la UE está concebida para garantizar bienes esenciales, como alimentos, agua, petróleo, combustible y medicamentos, en caso de crisis. Es el primer enfoque global de la UE en materia de almacenamiento.
Entre las medidas fundamentales de la Estrategia de almacenamiento de reservas figuran:
Estrategia de contramedidas médicas: fortalecer la preparación ante las crisis sanitarias
Con el aumento de los brotes de enfermedades y la creciente resistencia a los antimicrobianos —exacerbados por el cambio climático, el deterioro de la biodiversidad y de los ecosistemas y los retos geopolíticos—, la Estrategia de contramedidas médicas de la UE pretende acelerar el desarrollo, la producción, el despliegue y la accesibilidad de soluciones médicas vitales.
Las acciones clave de esta estrategia son las siguientes:
En conjunto, estas estrategias marcan un paso clave hacia una respuesta europea más proactiva ante futuras crisis.
Contexto
La Estrategia de almacenamiento de reservas de la UE y la Estrategia de contramedidas médicas son dos de las acciones clave anunciadas en la Estrategia de Preparación de la Unión, adoptada en marzo de 2025. Sobre la base de las recomendaciones del informe Niinistö, la Estrategia de almacenamiento a escala de la UE integrará todos los esfuerzos sectoriales de almacenamiento existentes, reforzará el acceso a los recursos críticos y combinará las reservas centralizadas a escala de la UE con las contribuciones de los Estados miembros, con el apoyo de asociaciones público-privadas para garantizar la eficiencia, la adaptabilidad y la rentabilidad.
El informe también destacó la urgente necesidad de reforzar la preparación de la UE frente a amenazas de todo tipo. A este respecto, la Estrategia de contramedidas médicas tiene por objeto impulsar una acción coordinada tanto dentro de la UE como a escala mundial para acelerar el desarrollo, la producción y el rápido despliegue y acceso a soluciones médicas vitales, como vacunas, tratamientos, diagnósticos y equipos de protección. Esto reforzará nuestra resiliencia colectiva y nuestra capacidad de preapración y respuesta a las emergencias sanitarias.
Más información
Comunicación sobre la Estrategia de contramedidas médicas
Comunicación sobre la Estrategia de almacenamiento de reservas
Preguntas y respuestas sobre la Estrategia de contramedidas médicas
Preguntas y respuestas sobre el almacenamiento de reservas
Ficha informativa sobre el almacenamiento de reservas