I Jornada de Seguimiento del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas y Salud Pública del ISCIII y la UNED


El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han organizado los días 26 y 27 de octubre la I Jornada de Seguimiento del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas y Salud Pública, que se desarrolla en el marco del Instituto Mixto de Investigación Escuela Nacional de Sanidad-UNED (IMIENS). La jornada de presentación del Programa tuvo lugar el pasado enero.

Fuente:
https://www.isciii.es/

La propuesta formativa del Doctorado en disciplinas de las Ciencias de la Salud tiene como objetivo formar a profesionales en el ámbito de la investigación a través de la generación del conocimiento y el impulso a la innovación en la atención sanitaria y en la prevención de la enfermedad. El programa, coordinado por Paloma Collado Guirao y Lucía Pérez Álvarez, coordinadora y secretaria respectivamente, reúne a 190 profesores y cuenta con 37 líneas de investigación integradas en diez equipos docentes diferentes. En el curso académico 2020-2021 han participado 20 doctorandas y 22 doctorandos. 

La semana pasada tuvo lugar el primer día de la Jornada en el campus de Majadahonda del ISCIII. En la presentación e introducción de la Jornada participaron Pilar Gayoso Diz, Subdirectora General de Terapia Celular y Medicina Regenerativa del ISCIII y Directora de la ENS y del IMIENS; Rosa María Martín Aranda, Vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED; Miguel Calero Lara, Subdirector General de Servicios Aplicados, Formación e Investigación del ISCIII, y Angel de Juanas Oliva, Director de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED. 

Durante dos días, los doctorandos y doctorandas realizaron diversas presentaciones; la temática y todas las presentaciones se pueden consultar en este documento

La conferencia inaugural corrió a cargo del profesor Rafael Nájera Morrondo, primer director del ISCIII, que fue presentado por Lucía Pérez Álvarez. Su exposición estuvo basada en el libro 'El Instituto de Salud Carlos III en el marco de la evolución de la Salud Pública', del que es autor. (poner el link de la grabación), lo que permitió a los doctorandos del Programa conocer detalles de gran interés en el contexto de la Salud Pública y de la situación histórica, científica y social de los diferentes momentos descritos en el libro, relacionados con los orígenes del ISCIII como Institución referente de Salud Pública en España. 

​Conferencia completa del doctor Nájera sobre historia de la salud pública en España.


En la impartición del Programa están implicadas tres Subdirecciones Generales del ISCIII, con participación de los siguientes centros, unidades y escuelas: los Centros Nacionales de Microbiología (CNM), Epidemiología (CNE), Medicina Tropical (CNMT) y Sanidad Ambiental (CNSA); el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER); la Unidad Funcional de Investigación en Enfermedades Crónicas (UFIEC); la Unidad de Investigación en Salud Digital (UITeS); la Unidad de Investigación en Cuidados de la Salud (Investén); las Escuelas Nacionales de Sanidad (ENS) y Medicina del Trabajo (ENMT), y la Agencia de Evaluación de Tecnologías (AETS). Por parte de la UNED participan distintos departamentos de las Facultades de Ciencias, Psicología, Ciencias Políticas y Sociología, Educación, así como la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. 

En el curso académico 2020-2021 se matricularon 43 doctorandos. El objetivo de la I Jornada de Seguimiento del Programa de Doctorado es que todos los doctorandos presenten su plan de investigación y los avances obtenidos en el desarrollo de su tesis doctoral. Para ello, se han establecido 5 sesiones en base a los diferentes equipos docentes y agrupando las presentaciones de los doctorandos según las líneas de investigación incluidas en cada equipo. El cierre de la jornada del día 26 de octubre se realizó por Paloma Collado Guirao y Lucía Pérez Álvarez, Coordinadora y Secretaria respectivamente del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas y Salud Publica, quienes agradecieron a los doctorandos las presentaciones realizadas y a sus Directores de tesis su labor de dirección y tutorización. 

El día 27 de octubre se celebró el segundo día de la Jornada en la Facultad de Psicología de la UNED. En la inauguración de la Jornada participaron Ana María Pérez García, Decana de la Facultad de Psicología de la UNED; Paloma Collado Guirao, Coordinadora del Programa de Doctorado y Lucía Pérez Álvarez, Secretaria del Programa de Doctorado. Finalmente, Paloma Collado Guirao y Lucía Pérez Álvarez clausuraron la I Jornada de Seguimiento del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas y Salud Pública, destacando que se han cumplido los objetivos y expectativas de la Jornada gracias a la calidad de las presentaciones de doctorandos y doctorandas.
Publicada el 02-11-2021