La UE destina 10 millones de euros para la investigación sobre el nuevo brote de coronavirus


La Comisión Europea anunció ayer que destinará 10 millones de euros de su programa de investigación e innovación Horizonte 2020 a la investigación sobre el reciente brote de coronavirus

Fuente:
Equipo de prensa de la Comisión Europea en España

La Comisión ha puesto en marcha, con carácter de urgencia, una solicitud de manifestación de interés para proyectos de investigación que mejoren nuestra comprensión de la reciente epidemia de coronavirus y contribuyan a una gestión clínica más eficiente de los pacientes infectados por el virus, así como a mejorar la preparación y la respuesta en materia de salud pública. Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha declarado al respecto: «Estamos trabajando para mitigar las consecuencias de una posible extensión a gran escala del brote de coronavirus en la UE. Gracias a la financiación de la investigación de emergencia procedente del programa Horizonte 2020, tendremos más información sobre la enfermedad. Estoy orgullosa de que, gracias a los progresos realizados durante los últimos años, nuestros centros de superordenadores estén preparados para ayudar a los investigadores en su trabajo de desarrollo de nuevos tratamientos y vacunas. Stella  Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha añadido: «Ante el coronavirus hemos de dar una respuesta de carácter global y en todos los frentes, y la investigación es una parte esencial de esta respuesta. Tenemos que saber más sobre el virus para orientar mejor nuestras medidas de prevención y garantizar una mejor asistencia a nuestros ciudadanos. Este es precisamente el objetivo de la financiación de la investigación de emergencia de Horizonte 2020 anunciada hoy». Se espera que esta intervención financie entre 2 y 4 proyectos de investigación. Los solicitantes tendrán de plazo hasta el 12 de febrero para responder y los acuerdos de financiación se firmarán rápidamente, para permitir que la investigación se inicie lo antes posible. La Comisión también está colaborando estrechamente con la Organización Mundial de la Salud y otros agentes internacionales para garantizar una respuesta eficaz y coordinada al brote de coronavirus.

En este enlace puede consultarse más información sobre esta nueva acción de investigación, y en este otro, sobre la investigación sobre el coronavirus ya financiada por la UE.

Publicada el 03-02-2020