El Llamamiento de Tartu en pro de un estilo de vida saludable arroja resultados concretos para los ciudadanos de la UE


COMUNICADO DE PRENSA

  Comisión europea

REPRESENTACIÓN EN ESPAÑA

Bruselas, 19 de junio de 2019

Dos años después de su inicio, avanza bien el cumplimiento del Llamamiento de Tartu para promover estilos de vida saludables en toda la UE.

En el Llamamiento de Tartu en pro de un estilo de vida saludable, Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte; Vytenis  Andriukaitis, comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, y Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, contrajeron quince compromisos para promover estilos de vida saludables a través del deporte, la alimentación, la innovación o la investigación. Los primeros resultados indican claramente que la Comisión utiliza más fondos, aumenta la concienciación y recopila más conocimiento para hacer frente a las dietas poco saludables, la obesidad o la inactividad física desde el inicio del Llamamiento de Tartu.

Los tres comisarios responsables organizan hoy un acto en Bruselas para hacer balance de los resultados del Llamamiento de Tartu en pro de un estilo de vida saludable y estudiar nuevas medidas.

El comisario Hogan ha declarado lo siguiente: «Los avances registrados son una clara señal de que la colaboración puede arrojar grandes resultados. Desde una dieta equilibrada hasta una actividad física periódica, aún queda mucho por hacer, pero creo que vamos por buen camino».

El comisario Andriukaitis ha declarado: «Cuando promovemos la salud, invertimos en nuestro futuro. El Llamamiento de Tartu es un buen ejemplo de cómo podemos hacerlo en todas las políticas, reuniendo la salud, la investigación y el medio ambiente. Sigamos adelante».

El comisario Navracsics ha declarado: «Hemos empezado a marcar la diferencia en los dos últimos años, pero este es solo un primer paso. Debemos seguir colaborando sin escatimar esfuerzos para promover estilos de vida saludables y utilizar la fuerza del deporte para impulsar el bienestar y fomentar el sentido de comunidad».

Los principales resultados son los siguientes:

1.   Aumento de la financiación: En los dos últimos años, los fondos de la UE para promover estilos de vida saludables no han cesado de aumentar en general. Por ejemplo, el presupuesto para apoyar proyectos que promueven la actividad física dentro del capítulo relativo al deporte del programa Erasmus+ casi se duplicó, pasando de seis millones de euros en 2017 a casi once millones de euros en 2019. En el marco de la política de promoción de la UE de 2019, se han destinado ocho millones de euros específicamente a apoyar campañas de alimentación sana. Además, el tercer Programa de Salud de la UE cofinancia por un importe de seis millones de euros una acción conjunta para difundir las mejores prácticas en el ámbito de la nutrición en los países europeos.

2.   Mayor concienciación: Con un presupuesto anual de 250 millones de euros, el programa de la UE para las escuelas apoya el reparto de frutas, hortalizas y leche a las escuelas de toda la UE y aumenta la concienciación sobre los beneficios de una alimentación saludable. Llegó a más de 20 millones de niños tan solo en el curso escolar 2017-2018. También está contribuyendo a concienciar a los jóvenes europeos sobre la importancia de los alimentos, el medio ambiente y el papel que desempeñan los agricultores en nuestra sociedad y en nuestra economía.

3.   Mayor conocimiento: La cooperación con otras instituciones de la UE y el apoyo permanente a los Estados miembros de la UE y a la sociedad civil, por ejemplo, recopilando, compilando y difundiendo las mejores prácticas y pruebas, es fundamental para promover estilos de vida más saludables. Como parte del Llamamiento de Tartu, la Comisión Europea publicó unas fichas informativas por país elaboradas en colaboración con la Organización Mundial de la Salud que proporcionan información específica por país sobre los niveles de actividad física y las políticas de promoción en la UE. Su objetivo es apoyar políticas con base empírica y velar por que los responsables políticos puedan fundarse en pruebas sólidas para animar a un mayor número de personas a ser activas.

En el acto de hoy, los tres comisarios reafirmarán su compromiso de promover estilos de vida saludables y enviarán un mensaje a la próxima Comisión para que continúe este trabajo. El acto concluirá con la firma de una declaración conjunta y una ceremonia de entrega de premios, en la que se reconocerán las mejores prácticas en materia de sistemas alimentarios sanos y sostenibles y de reducción de la mortalidad por enfermedades no transmisibles.

 

Contexto

El Llamamiento de Tartu en pro de un estilo de vida saludable se lanzó en un seminario sobre estilos de vida saludables organizado durante la inauguración de la Semana Europea del Deporte de 2017 en Tartu (Estonia). Los comisarios Navracsics, Andriukaitis y Hogan firmaron el Llamamiento de Tartu contra la obesidad infantil, una alimentación poco saludable o la inactividad física. El Llamamiento consta de quince compromisos que aúnan labores en varios ámbitos, tales como el deporte, la alimentación, la salud, la innovación y la investigación, a fin de promover estilos de vida saludables.

 

Además de reforzar la cooperación entre los diferentes servicios de la Comisión, el Llamamiento de Tartu envía una señal clara sobre la importancia de unos estilos de vida saludables, e invita a participar a los Estados miembros de la UE y a la sociedad civil.

 

Más información:

Folleto

Ficha informativa

Actividad física beneficiosa para la salud

Sitio web sobre nutrición y actividad física

Plataforma de política sanitaria de la UE

Portal de conocimientos sobre la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades

 

Fuente: Equipo de prensa de la Comisión Europea en España

Publicada el 19-06-2019