Un grupo de 50 compañeras ha participado en la traducción-interpretación (“lectura coral crítico creativa”) del reciente número que había publicado The Lancet sobre Feminismo (1)
Describen así este proceso de trabajo en la editorial de esta publicación:
La revista The Lancet ha publicado recientemente un número sobre Feminismo y Salud denunciando la desigualdad de género en el ámbito científico y visibilizando también propuestas y procesos de mejora que se están llevando a cabo en diversos países y sistemas sanitarios. El número contiene un total de 43 publicaciones, todos ellos en inglés y algunos más largos que otros (desde 1 a 10 páginas).
¿Por qué no hacer una lectura compartida de estos artículos?¿Por qué no los leemos y comentamos?¿Y si lo hacemos juntas?¿Puede ser el 8 de marzo un buen día para difundirlo? De estas ideas tan simples surge esta propuesta: una invitación a leer e intentar resumir los contenidos de esta publicación científica y así contribuir a que sus textos sean mucho más accesibles tanto para nosotras mismas como para el público en general.
Si usted, lector, lectora, espera encontrar un trabajo científico al uso, puede dejar de leer. Si busca un panfleto, también. Esta iniciativa surge como una ventana de oportunidad. Si una revista cómo The Lancet, a la que otorgamos el rigor científico, se plantea hablar de feminismo, ¿cómo esto nos interpela a nosotras?¿tenemos algo que decir?
Cada una ha realizado la revisión como ha querido, sin unos parámetros fijados salvo la fecha de entrega. Sola o en un grupo. En uno o varios artículos. Con traducciones, lecturas críticas, en formato audiovisual, con imágenes… Apelando a la libertad creativa y al cuidado delos momentos vitales de cada una (si al final no llegas a la fecha propuesta como límite, no pasa nada. No sale y para la próxima).
Quedan algunos artículos pendientes*, que anexaremos a su debido tiempo, cuando nuestras vidas lo permitan. Hay compañeras que por motivos laborales, familiares… no han podido participar finalmente. Creemos en los procesos y éste ha sido uno más, sin punto final. Que otras puedan seguir o que al menos anime a discurrir.
Ha sido un proceso un poco anárquico en el que se han primado los cuidados por encima de la producción y así, sin querer, nos ha salido un trabajo de más de 100 páginas. Para leerlo con calma, al ritmo que sea preciso para cada quien. Con la intención de suscitar la reflexión y el debate, para repensar nuestras prácticas y saberes y transformar(l)nos
(1) https://www.thelancet.com/journals/lancet/issue/vol393no10171/PIIS0140-6736(19)X0006-9