La UNED organiza una jornada en la que universidad y empresa compartirán los últimos avances en Inteligencia Artificial aplicada a la Medicina


El rector de la UNED, Ricardo Mairal, clausurará la sesión, que tendrá lugar el 20 de febrero. Rosa María Martín Aranda, vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED, será la encargada de inaugurarla

Fuente:
UNED

La UNED, en su apuesta por la transferencia del conocimiento y por devolver a la sociedad parte de lo que ha obtenido de ella, ha previsto la celebración de una serie de jornadas que sirvan de punto de encuentro entre la universidad y la empresa, de forma que ambas puedan presentarse entre ellas y a la sociedad en general los últimos avances en investigación en diversas áreas. La primera de estas sesiones, centrada en la Inteligencia Artificial aplicada la Medicina y organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UNED en colaboración con el Instituto Mixto de Investigación Escuela Nacional de Sanidad-UNED (IMIENS), se celebrará el próximo 20 de febrero en la sede madrileña de la escuela y contará con la presencia de la vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica, Rosa María Martín Aranda, en el acto de inauguración, previsto para las 09:30h. La jornada será clausurada a las 18:00h. por el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón. Francisco Javier Díez Vegas, subdirector de Investigación de la ETSI Informática de la UNED y organizador de la jornada, destaca que “el encuentro tiene una especial relevancia no sólo por la actualidad de los temas que va a tratar, sino porque estamos acostumbrados a oír hablar de lo que se hace en el extranjero y no tanto en nuestro país, donde se están desarrollando proyectos muy interesantes”. El aforo está completo, pero la sesión podrá seguirse en directo y en diferido a través de Canal.UNED.

El objetivo principal de esta serie de jornadas es fomentar la transferencia de resultados a la sociedad, especialmente al tejido productivo, que constituye además una de las líneas estratégicas de la UNED. De estos encuentros se espera, según los organizadores, que surja la colaboración entre participantes y otras instituciones, de forma que se facilite la participación conjunta en contratos de I+D+i, proyectos nacionales y europeos, así como la elaboración de una oferta académica adaptada a las necesidades de la sociedad etc. Para la primera jornada, se ha seleccionado la Inteligencia Artificial como tema principal por ser un campo de investigación hasta hace poco tiempo casi desconocido pero que ha experimentado una rápida implantación no sólo en la empresas, sino también en la vida cotidiana de las personas, hasta al punto de que todos llevamos un dispositivo con inteligencia artificial en el bolsillo. Precisamente uno de los campos en los se prevé un impacto mayor es en la Medicina, de ahí que se haya decidido acotar la temática en esta área. Tal y como explica Javier Díez, “existen líneas de trabajo de gran interés como el reconocimiento de imágenes médicas, el reconocimiento de voz, el diagnóstico médico y la robótica”.

En la jornada está prevista la participación de grandes empresas con sede en nuestro país y de pequeñas y medianas empresas españolas que presentarán sus avances en la materia, así como de diversos grupos de investigación de la UNED, que harán lo propio en las cuatro sesiones en las que está estructurado el encuentro: Visión artificial; Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN); Diagnóstico, predicción y toma de decisiones, y Robótica y realidad virtual. En esta última, el Grupo SIMDA de la UNED mostrará un robot para el tratamiento de niños autistas, y Sylvie Donnalson, la única participante que viene del extranjero, presentará el Observatorio Europeo de la Inteligencia Artificial en Medicina, de reciente creación.

Itziar Romera

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED


Publicada el 14-02-2019