La EFSA y la AESAN lanzan la campaña ‘Safe2Eat’ 2024


Para mejorar los conocimientos en seguridad alimentaria de los consumidores de toda Europa

Fuente: EFSA / AESAN


El objetivo de #Safe2EatEU es ayudarle a descubrir más sobre la seguridad alimentaria en Europa y cómo tomar decisiones bien fundamentadas sobre qué alimentos comprar, comer y disfrutar cada día de forma segura y saludable.

Es la tercera vez que nuestro país como socio de la EFSA colabora en una campaña conjunta para capacitar a los europeos para que elijan qué alimentos consumir explicándoles los fundamentos científicos de la seguridad alimentaria. Este año 2024 se amplía compromiso y el alcance de la campaña con dieciocho países que aúnan fuerzas para ayudar a los consumidores a tomar decisiones fundamentadas sobre su alimentación.

Una investigación realizada por la EFSA en colaboración con IPSOS en 2023 reveló que casi el 70 % de los europeos manifiestan interés por la seguridad alimentaria. Sin embargo, aproximadamente el 60 % considera que la información relativa a la seguridad alimentaria es demasiado técnica y difícil de comprender. En respuesta a este problema, la nueva edición de esta campaña pretende comunicar los fundamentos científicos que sustentan nuestra alimentación de forma clara, precisa, pero también tranquilizadora y comprensible. El objetivo es que los ciudadanos puedan tomar decisiones bien fundamentadas sobre su consumo de alimentos, de forma que se garantice que los alimentos que elijan a diario sean seguros y saludables.

Sobre la campaña

Bajo el lema Safe2Eat y con el hashtag #Safe2EatEU, la campaña se centra un año más en concienciar a la ciudadanía sobre diversos aspectos de la seguridad alimentaria. La campaña se centra en tres ámbitos fundamentales.

  • Prácticas alimentarias seguras: las normas europeas, internacionales y nacionales, respaldadas por datos científicos, garantizan la seguridad alimentaria de la granja a la mesa. Se ofrecen consejos para leer las etiquetas, manipular, almacenar y cocinar los alimentos de forma segura, respaldados por los más actuales conocimientos científicos, con el fin de capacitar a los consumidores para que tomen decisiones fundamentadas.
  • Los alimentos y su salud: seguir una dieta variada, que incluya ingredientes frescos junto a una menor cantidad de alimentos procesados, contribuye a la salud en general. El consumo de complementos dietéticos o de alimentos con declaraciones de propiedades saludables y la información científica que las sustenta también serán objeto de esta campaña.
  • El contenido de sus alimentos: la normativa europea garantiza la seguridad de los ingredientes alimentarios, incluidos los aditivos y aromas. La campaña se centrará en explicar por qué los aditivos alimentarios y los nuevos alimentos son seguros. Además, destacará cómo deben etiquetarse de forma clara los productos que contienen alérgenos alimentarios.

Más información

Publicada el 27-05-2024