Grupos de investigación - NEUROCIENCIAS

Cerebro, Lenguaje, Aprendizaje y Educación (CLAE)


Investigador responsable: María Teresa Martín-Aragoneses

Entidad: Universidad Nacional de Educación a Distancia

Investigadores:

  • David del Río Grande
  • Ramón López-Higes Sánchez
  • Lenguaje, lectura y necesidades específicas de apoyo educativo
  • Control cognitivo, memoria y lenguaje
  • Envejecimiento saludable, neurodegeneración y lenguaje
  • Práctica basada en la evidencia
  • Innovación educativa y desarrollo de aplicaciones
  • Cognitive and neurophysiological hallmarks of the preclinical stages of dementia: A multidimensional approach (2016-2018)
    Subproyecto Coordinado: Características cognitivas y neurofisiológicas de sujetos con alto riesgo de desarrollar una demencia: Seguimiento de los efectos del entrenamiento (PSI2015-68793-C03-03-R)
    Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad
  • López-Higes, R., Martín-Aragoneses, M.T., Rubio Valdehita, S., Delgado, M.L., Montejo, P., Montenegro, M., Prados, J.M., Frutos-Lucas, J., & López-Sanz, D. (2018). Efficacy of cognitive training in older adults with and without subjective cognitive decline is associated with inhibition efficiency and working memory span, not with cognitive reserve. Frontiers in Aging Neuroscience, 10, 23. doi: 10.3389/fnagi.2018.00023
  • Gallego, C., Martín-Aragoneses, M.T., López-Higes, R., & Pisón, G. (2016). Semantic and syntactic reading comprehension strategies used by deaf children with early and late cochlear implantation. Research in developmental disabilities, 49-50, 153-170. doi: 10.1016/j.ridd.2015.11.020 
  • López-Higes, R., Gallego, C., Martín-Aragoneses, M.T., & Melle, N. (2015). Morpho-syntactic reading comprehension in children with early and late cochlear implants. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 20(2), 136-146. doi: 10.1093/deafed/env004
  • Del Río, D., López-Higes, R., & Martín-Aragoneses, M.T. (2012). Canonical word order and interference-based integration costs during sentence comprehension: The case of Spanish subject-and object-relative clauses. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 65(11), 2108-28. doi: 10.1080/17470218.2012.674951

Investigación básica y aplicada

  • Metodología observacional, descriptiva y experimental.
  • Técnicas:
    • de evaluación y diagnóstico
    • en curso u on-line (e.g., registro de tiempos de lectura)
    • a posteriori u off-line (e.g., tarea de verificación)
    • de decisión (e.g., tareas de detección)
    • de registro de actividad electromagnética cerebral: electroencefalograma (EEG) y magnetoencefalografía (MEG)