Grupos de investigación - PLATAFORMAS CIENTÍFICO-TÉCNICAS

Unidades Centrales Científico-Técnicas. Unidad de Histología


Investigador responsable: Marta Inés Gallego Sanz. migallego@isciii.es

Entidad: Instituto de Salud Carlos III. UCCTs.

Investigador:

  • Esther Guerrero López-Picazo. UCCTs. ISCIII
  • Modelos murinos de cáncer de mama.
  • El papel de las proteínas hedgehog (Hh) en la progresión del cáncer de mama.
  • Previamente generamos ratones sobreexpresando Hh en el epitelio mamario (TgWAP-Shh) y observamos que ello causaba expansión de la célula progenitora mamaria, pero no tumores de mama (García Zaragoza et al. 2013). Por ello queremos valorar el papel de Hh en un cáncer de mama espontaneo a través de un modelo transgénico, generado también por nosotros, (TgWAP-HGF) que sufre la aparición de tumores mamarios por sobreexpesión del oncogén HGF.
  • Colaboraciones : El papel de Hh en enfermedades neurodegenerativas y en la esclerosis múltiple.
  • Función de la proteina APP y de sus derivados en la biología de las células troncales neurale humanas y su implicación en la enfermedad de Althaimer. Grado de contribución: Investigador/a. Investigadores principal: Isabel Liste Noya. Nº Entidad/es financiadora/s: Ministerio de Ciencia e Innovación. Fecha de inicio-fin: 01/08/2019 - 31/07/2022.
  • Arquitectura normalizada de datos clínicos para la generación de infobancos y su uso secundario en investigación: solución tecnológica. Investigadores principal: Adolfo Muñoz Carrero. Fecha de inicio-fin: 01/08/2018 - 31/07/2021. Régimen de dedicación: Tiempo parcial.
  • Bravo B, Gallego MI, Flores AI, Bornstein R, Puente-Bedia A, Hernández J, de la Torre P, García-Zaragoza E, Perez-Tavarez R, Grande J, Ballester A, Ballester S. Restrained Th17 response and myeloid cell infiltration into the central nervous system by human decidua-derived mesenchymal stem cells during experimental autoimmune encephalomyelitis. Stem Cell Research and Therapy. 2016;7:43. doi: 10.1186/s13287-016-0304-5. IF:  4,211 /  MEDICINE, RESEARCH & EXPERIMENTAL / Q1.
  • Técnicas de análisis histopatológico que implican, fijación, corte en micrótomo o en criostato y tinción de tejidos, inmunofluorescencia e inmunohistoquímica con distintos anticuerpos. Análisis de los resultados al microscopio óptico o de fluorescencia y microscopio confocal. Técnicas de Biología Molecular: extracción de ADN y ARN de tejidos para el  genotipado de animales transgénicos y para estudiar la expresión de distintos genes con la  técnica de PCR a tiempo real y “western blot”, cultivos celulares, trasnfecciones de células.

Disponemos de un laboratorio de histología con procesador de muestras histológicas, dispensador de parafina líquida para la realización de los bloques, dos placas enfriadoras, dos micrótomos, dos baños de flotación, Vibratomo, campana extractora de gases, microscopio directo y microscopio estereoscópico conectados a cámara digital, máquina de PCR, centrífugas, balanza, fuentes para electroforesis.

Salas comunes de aparatos necesarios para visualización de ADN, proteínas, máquina reveladora. Salas con microscopios de fluorescencia acoplados a cámaras digitales para uso del personal, entre ellos un Zeiss Axio Imager A1, asociado a una cámara Zeiss Axio Cam MRm  y a un programa informático Axio Vision Rel. 4.7 que es el que empleamos para tomar nuestras imágenes. Salas para cultivos celulares con campanas de flujo, incubadores, centrífugas y microscopios invertidos. Además el campus de Majadahonda del ISCIII cuenta con otras unidades centrales como la de Microscopía Electrónica y Confocal, Animalario SPF, Unidad de Citometría, Unidad de Genómica y Unidad de Bioinformática.