Departamento: Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Facultad de Psicología
Dirección académica: Miguel Ángel Carrasco Ortiz, Begoña Roji Menchaca y Luis Ángel Saúl Gutiérrez
Titulación: Programa Modular
Horas presenciales: 375 h
Horas online: 375 h
Fecha inicio: 01-12-2016
Fecha finalización: 03-09-2017
Inicio matriculación: 07-09-2016
Fin matriculación: 01-12-2016
Precio: Según itinerario
Inscripción:
https://formacionpermanente.uned.es/tp_actividad/idactividad/8868
Créditos: Según itinerario
Este curso se desarrolla en colaboración con la Escuela Nacional de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, en el marco del Instituto Mixto-Escuela Nacional de Sanidad (IM-ENS)
El objetivo didáctico general de este programa consiste en promover la formación de posgrado y/o la formación permanente en el ámbito de los tratamientos psicológicos, mediante la actualización online de los conocimientos y habilidades requeridos por las actividades psicoterapéuticas.
En cambio, los objetivos didácticos específicos son:
1) Profundizar en los desarrollos teóricos y prácticos más recientes de las diversas líneas de intervención psicoterapéutica
2) Potenciar el desarrollo del sentido crítico y la capacidad integradora del alumno
3) Incrementar la profundidad de lectura del alumno respecto a las informaciones que los pacientes ofrecen a sus terapeutas, facilitando la elaboración de esquemas metacognitivos de esa información
4) Fomentar la adquisición y desarrollo de heurísticos de intervención psicoterapéutica, adecuados a las distintas demandas de los pacientes/clientes
5) Orientar el desarrollo de competencias comprensivas, comparativas, inferenciales y estratégicas en relación al proceso terapéutico
Por otra parte, los objetivos metodológico-funcionales son:
a) Optimizar el aprovechamiento de los recursos virtuales y la experiencia metodológica de la UNED, evitando con ello sesiones presenciales
b) Rentabilizar el esfuerzo intelectual del alumno facilitándole una configuración curricular adaptada a sus necesidades, ya que, en Intervención Psicoterapéutica es el propio alumno quién determina qué contenidos desea abordar, en qué secuencia y con qué ritmo.
Diploma de Especialización en Intervención Psicoterapéutica
30 créditos ECTS. 750 horas: 375 horas teóricas y 375 horas prácticas
MÓDULOS OBLIGATORIOS (12 créditos)
Proceso Terapéutico I
Proceso Terapéutico II
MÓDULOS OPCIONALES LÍNEA DE INTERVENCIÓN (2 a elegir; 6 créditos)
Intervención Psicodinámico-Relacional
Intervención Experiencial
Intervención Cognitiva I: Modelos Racionalistas
Intervención Cognitiva II: Modelos Constructivistas
Intervención Sistémica
Intervención Integradora
MÓDULOS OPCIONALES ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN (1 a elegir; 6 créditos)
Intervención Infantojuvenil
Intervención en Ancianos
Intervención en Violencia
Intervención en Urgencias, Emergencias y Catástrofes
Intervención Psicooncológica
Recursos Genéricos de Intervención Psicoterapéutica
Clínica Constructivista
Diploma de Especialización en Ámbitos de IntervenciónPsicoterapéutica
30 créditos ECTS. Todos ellos opcionales eligiendo cinco módulos. 750 horas:625hora teóricas y 125 horas prácticas
MÓDULOS A ELEGIR
Intervención Infantojuvenil
Intervención en Ancianos
Intervención en Violencia
Intervención en Urgencias, Emergencias y Catástrofes
Intervención Psicooncológica
Recursos Genéricos de Intervención Psicoterapéutica
Clínica Constructivista
Título de Máster en Intervención Psicoterapéutica
60créditos ECTS: 30 obligatorios genéricos; 18 opcionales y 12 TFM. 1500horas:950 horas teóricas y 550 horas prácticas
MÓDULOS OBLIGATORIOS (30 créditos)
Conceptos Básicos I: Salud
Conceptos Básicos II: Farmacología y Epistemología
Conceptos Básicos III: Contrastación Empírica
Proceso Terapéutico I
Proceso Terapéutico II
MÓDULOS OPCIONALES (18 créditos; elegir 3 módulos)
Intervención Psicodinámico-Relacional
Intervención Experiencial
Intervención Cognitiva I: Modelos Racionalistas
Intervención Cognitiva II: Modelos Constructivistas
Intervención Sistémica
Intervención Integradora
TRABAJO FIN DE MÁSTER: 12 créditos
El alumno elegirá 1 de estas 3 modalidades de trabajo:
-Trabajo teórico-clínico
-Formulación comparada de casos clínicos
-Proyecto investigación
La modalidad elegida por el alumno para desarrollar el TGM se referirá a uno de estos ámbitos de intervención:
Intervención Infantojuvenil
Intervención en Ancianos
Intervención en Violencia
Intervención en Urgencias, Emergencias y Catástrofes
Intervención Psicooncológica
Recursos Genéricos de Intervención Psicoterapéutica
Clínica Constructivista
La metodología didáctica de Intervención Psicoterapéutica es exclusivamente virtual. Se desarrolla a través de una plataforma de e-learning, en la que todos los contenidos se ajustan a las pautas didácticas de la UNED. De esta forma, aprovechando al máximo las oportunidades que las innovaciones tecnológicas ofrecen a la educación a distancia y la larga experiencia didáctica de la UNED, se evitan las sesiones presenciales. Además, los alumnos pueden permanecer en el programa hasta un máximo de cuatro cursos académicos consecutivos, lo que les permite una planificación del esfuerzo realista, adaptada a su disponibilidad individual.
Todos los contenidos cuentan con orientaciones didácticas, presentación en html y pdf del conjunto de contenidos, versión pdf imprimible y navegable de los mismos, mapas conceptuales navegables en flash, glosario, lecturas recomendadas, bibliografía complementaria, ejercicios de autoevaluación (en pdf. y en simulador flash), grabaciones en vídeo y/o videoconferencias cuando la naturaleza de los contenidos lo requiera, foros organizados por materias.
Cada módulo cuenta con un Profesor Tutor Telemático, especializado en los contenidos del mismo, que resolverá las dudas y hará el seguimiento del alumno. Así, todo el proceso de aprendizaje del alumno es atendido y guiado de forma personalizada, ya que, incluso la evaluación -de carácter gradual y aditivo- es realizada por dicho tutor.
Además, existe una Comunidad Virtual donde, a manera de sala común y con independencia de los módulos en que se hayan matriculado, todos los alumnos pueden relacionarse, tanto entre sí, como con los tutores de otros módulos y profesores del Equipo Responsable, mediante la realización de actividades y participación en foros. Es desde uno de los foros de dicha Comunidad Virtual, desde donde el Tutor Telemático Informático, especializado en la plataforma Alf, atiende y solventa cuantas dudas e incidencias informáticas pudieran sugir