INTRODUCCIÓN AL DISEÑO Y LA INTERPRETACIÓN DE LAS REVISIONES SISTEMÁTICAS Y METANÁLISIS. ON-LINE


Departamento: Planificación y Economía de la Salud

Dirección académica: CATALÁ LÓPEZ, FERRÁN

Fecha inicio: 26-10-2023

Fecha finalización: 30-11-2023

Inicio matriculación: 25-07-2023

Fin matriculación: 12-12-2023

Nº de plazas: 50

Precio: 90,00 €

Inscripción:
https://sigade.isciii.es/publico/actual/VerCurso.asp?ID=4&CodProp=4456&CodEd=4555

Créditos ECTS: 1.5

Las revisiones sistemáticas, cuando están bien diseñadas y realizadas, pueden proporcionar conocimiento riguroso y creíble sobre el efecto de las intervenciones sanitarias. También pueden servir para obtener estimaciones más precisas de la frecuencia y distribución de diversos problemas de salud en la población. Por tanto, pueden ayudar en la toma de decisiones en salud pública y asistencia sanitaria. Una revisión sistemática es un diseño de investigación y como tal, debe seguir una metodología rigurosa y transparente que garantice su validez y reproducibilidad.

Este curso introductorio está centrado en el diseño y la interpretación de las revisiones sistemáticas y metanálisis de la literatura biomédica. Se pretende mostrar, en un entorno de aprendizaje eminentemente práctico y con una metodología docente orientada a resolución de problemas, los aspectos metodológicos fundamentales para diseñar, evaluar e interpretar adecuadamente revisiones sistemáticas. Se introduce a los principios básicos del análisis estadístico de estudios primarios (metanálisis).

Objetivo general del curso:
Dar a conocer los fundamentos y métodos de las revisiones sistemáticas y metanálisis de la literatura biomédica para informar la toma de decisiones.

Competencias específicas:
- Conocer qué es una revisión sistemática y su importancia en el contexto de la investigación biomédica, la práctica clínica y la salud pública.
- Conocer la metodología y etapas de las revisiones sistemáticas de la literatura.
- Conocer la estructura de un protocolo de revisión, y plantear preguntas estructuradas.
- Adquirir habilidades de lectura crítica de estudios de investigación.
- Conocer las principales técnicas de análisis para combinar estudios de investigación

- Introducción a las revisiones sistemáticas. Importancia y etapas.
- Elaboración del protocolo de revisión. Formulación de la pregunta. Definición de los criterios de elegibilidad.
- Búsqueda de estudios. Selección de estudios. Obtención de datos. Valoración del riesgo de sesgo (calidad) de los estudios.
- Metanálisis, heterogeneidad y sesgos.
- Transparencia y reproducibilidad. La Declaración PRISMA

Se trata de un curso teórico-práctico que se organiza en distintos bloques temáticos. En cada uno de ellos el profesor hará exposiciones teóricas siguiendo una metodología de clase magistral (participativa y semiactiva) a través de videoclases retransmitidas en directo (Zoom), seguida de ejercicios prácticos a resolver de forma individual o trabajos colectivos a realizar en pequeños grupos (discusión de ejemplos, lectura crítica de artículos científicos, prácticas con ordenador).

Distribución de carga lectiva
Presentaciones y talleres prácticos: 18 horas
Trabajo individual: 15 horas

Evaluación (procedimientos, criterios de evaluación y de calificación)
La evaluación (apto/no apto) consta de dos apartados: 1) participación en las actividades de la clase; y 2) resolución de ejercicios y presentación como trabajo final de la asignatura.

Calendario de clases en directo
Jueves en horario de tarde (a partir de las 16:00). Cuatro sesiones en directo (a través de Zoom) programadas los días: 26 de octubre, 9 de noviembre, 23 de noviembre y 30 de noviembre. Importante: para superar el curso es obligatorio la conexión al 75% de las clases en directo.
LAS SESIONES NO SERÁN GRABADAS.

Dirección Académica
Catalá López, Ferrán
Coordinación
Ordaz Castillo, Elena

Profesionales con formación en ciencias de la salud, en ciencias sociales o áreas afines que estén interesados en el tema.