Dirección académica: LIMIA SANCHEZ, AURORA
Fecha inicio: 03-05-2023
Fecha finalización: 08-05-2023
Inicio matriculación: 14-04-2023
Fin matriculación: 17-04-2023
Nº de plazas: 25
Precio: 90,00 €
Inscripción:
https://sigade.isciii.es/publico/actual/PreinsCurso.asp?ID=4&CodProp=4395&CodEd=4494
Créditos ECTS: 1.5
La vacunación es la forma más sencilla, segura y efectiva de prevenir ciertas enfermedades transmisibles, además de ser una de las intervenciones de salud pública más coste-efectivas. El establecimiento de estrategias poblacionales de vacunación ha conseguido la erradicación de la viruela y hay planes para la próxima erradicación de la poliomielitis y para la eliminación del sarampión y la rubeola. Además, el establecimiento y mantenimiento de altas coberturas en los programas de vacunación consigue controlar un buen número de enfermedades infecciosas.
Este curso se centra en revisar, con una metodología interactiva, los conceptos y métodos epidemiológicos utilizados para el establecimiento y evaluación de los programas de vacunación.
Competencias
El estudiante aprenderá los principales parámetros utilizados para describir la historia natural y la dinámica de las enfermedades transmisibles y su utilización en el establecimiento de diferentes estrategias de intervención y de los programas de vacunación. Comprenderá la importancia de conocer las características más importantes de las vacunas para establecer el objetivo de cada programa de vacunación y los aspectos que se tienen en cuenta en la autorización de comercialización de vacunas y en la evaluación de su utilización en salud pública.
El estudiante conocerá el procedimiento de toma de decisiones para el establecimiento y modificación del calendario de vacunación y otros programas de vacunación en España, así como los sistemas y procedimientos que se utilizan en la evaluación de los mismos.
Mediante la resolución de ejercicios y casos prácticos los estudiantes aprenderán a plantear necesidades de evaluación, a describir adecuadamente fenómenos epidemiológicos antes de la inclusión de estrategias de vacunación y, tras la evaluación de los programas de vacunación, a proponer diferentes alternativas de actuación para su utilización en la toma de decisiones.
Estrategias metodológicas, materiales y recursos didácticos
La metodología será activo-participativa, con presentaciones teóricas y trabajo de casos prácticos que se realizarán en grupos de 3 a 5 alumnos, con discusión conjunta posterior de los mismos.
Evaluación (procedimientos, criterios de evaluación y de calificación)
La evaluación (apto o no apto) consta de dos apartados:
El curso esta dirigido especialmente a los alumnos de la maestría de salud pública y está abierto a otros profesionales sanitarios interesado en medicina preventiva y salud pública.