Evaluación, Intervención e Investigación en Lectura y Escritura


Departamento: Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica). Facultad de Educación

Dirección académica: María Teresa Martín Aragoneses

Titulación: Programa Modular

Fecha inicio: 31-01-2022

Fecha finalización: 13-03-2022

Inicio matriculación: 30-11--0001

Fin matriculación: 17-01-2022

Precio: Según itinerario

Inscripción:
https://formacionpermanente.uned.es/tp_actividad/idactividad/12109

Créditos: Según itinerario

Desde la perspectiva transdisciplinar del emergente campo de conocimiento producto de la convergencia entre Neurociencia y Educación, que reconoce la importancia y la necesidad de una estrecha conexión entre investigación neurocientífica y práctica educativa, se presenta este programa modular cuyo objetivo es ofrecer una formación de posgrado y de actualización profesional que promueva la formación permanente de profesionales de la educación, así como de profesionales de la salud, en el ámbito del aprendizaje, la evaluación, la intervención y/o la investigación de la lectura y la escritura desde un enfoque aplicado y mediante una configuración curricular adaptada al perfil profesional y necesidades formativas del/de la estudiante.

 

 

Este programa modular se irá implementando gradualmente y estará compuesto por diez Certificados de Formación del Profesorado (6 ECTS), un Diploma de Experto Universitario en Práctica basada en la Evidencia e

Investigación en Ciencias de la Comunicación Humana (18 ECTS), un Diploma de Experto Universitario en Intervención en Lectura y Escritura (18 ECTS), un Diploma de Especialización en Evaluación e Intervención en Lectura y Escritura (36 ECTS) y un Título de Máster en Evaluación, Intervención e Investigación en Lectura y Escritura (60 ECTS).

 

 

Durante el curso académico 2021-22 se ofertarán los módulos 01 y 02, conducentes a los Certificados de Formación del Profesorado en Alfabetización emergente y aprendizaje de la lectura y la escritura y Fundamentos de la práctica basada en la evidencia en ciencias de la comunicación humana.

 

 

El resto de módulos previstos son:

 

- Dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura.

- Evaluación de la lectura y la escritura.

- Revisiones sistemáticas e introducción al meta-análisis en ciencias de la comunicación humana.

- Atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de dificultades de aprendizaje ligadas al lenguaje.

- Intervenciones específicas en dificultades de lectura y escritura asociadas a discapacidad.

- Estrategias y recursos para fomentar el interés por actividades de lectura y escritura.

- Tecnologías emergentes aplicadas al aprendizaje, la evaluación y la intervención en lectura y escritura.

- Investigación en lectura y escritura.

Títulos
Tipo TítuloTítuloCréditos ETCSPrecio Material
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADOAlfabetización emergente y aprendizaje de la lectura y la escritura6
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADOFundamentos de la práctica basada en la evidencia en ciencias de la comunicación humana6
Módulos del programa, calendario y precio
CódigoMóduloCréditos ETCSPrecio Módulo
01Alfabetización emergente y aprendizaje de la lectura y la escrituradel 31 de enero al 13 de marzo de 2022.6240,00 €
02Fundamentos de la práctica basada en la evidencia en ciencias de la comunicación humanadel 31 de enero al 13 de marzo de 2022.6240,00 €
Descuentos
Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

Incentivos

Son Ayudas que se concederán a propuesta voluntaria de los directores de los cursos, que son los que más conocen a su alumnado, y se detraerán del crédito disponible para el curso.

Su concesión no anula el porcentaje de los ingresos de matrícula que se destina a ayudas al estudio en esta actividad.

En todo caso, el porcentaje que se va a incentivar será exclusivamente el que corresponda al precio de matrícula (en ningún caso al precio del material necesario para el seguimiento del curso).

Los incentivos a la matrícula aprobados para este curso académico son los siguientes:

  • Miembros de colectivos, colegios o asociaciones profesionales afines al curso..
    Descuento aplicado: 15%.
  • Antiguos alumnos de las Facultades de Educación, Psicología y Filología de la UNED..
    Descuento aplicado: 15%.
Itinerario

El Certificado de Formación del Profesorado en Alfabetización emergente y aprendizaje de la lectura y la escritura se obtiene cursando el módulo 01 [6 ECTS].

El Certificado de Formación del Profesorado en Fundamentos de la práctica basada en la evidencia en ciencias de la comunicación humana se obtiene cursando el módulo 02 [6 ECTS].

La metodología será la propia de la Educación a Distancia: construcción personal del aprendizaje a través del trabajo autónomo y la realización de actividades prácticas a partir del material impreso y audiovisual del programa y con el apoyo del profesorado especializado mediante el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación disponibles en la UNED (plataforma virtual, foros temáticos, recursos multimedia) y la atención personalizada a través de tutorías.

 

 

Se prevé también la realización de sesiones o actividades presenciales de carácter opcional.

 

Al comienzo del curso, la dirección del programa proporcionará la Guía de Estudio que ofrecerá orientaciones para el seguimiento de cada módulo y pautas para la realización de las actividades, así como un calendario con las sesiones o actividades presenciales previstas para ese curso académico.

Dirección
Martín-Aragoneses, María Teresa
Colaboración
Marrero Aguiar, Carmen Victoria
Rodríguez Fernández, Raquel
Toril Barrera, Pilar
Torrens García, Vicenç
Colaboración externa
de Diego Lázaro, Beatriz
del Río Grande, David Pedro
López Sánchez, Ramón
San Luis Costas, María Concepción

Maestros/as de Educación Infantil y Primaria, Profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica o en Audición y Lenguaje, Logopedas, Pedagogos/as, Psicopedagogos/as y Psicólogos/as, así como otros profesionales de áreas afines que trabajen, o prevean hacerlo en algún momento de su itinerario profesional, en el ámbito del aprendizaje, la evaluación, la intervención y/o la investigación en la lectura y la escritura.

Requisitos de acceso:

Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster, Especialista o Experto, el estudiante debe estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Para el resto de acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.