Departamento: Salud internacional
Dirección académica: Juan Garay Amores. Doctor en Medicina. Jefe de la Sección de Cooperación. Delegación de la Unión Europea en Cuba.
Coordinación académica: Jesús Roche Royo. Doctor en Medicina. Jefe de Servicio de Educación Sanitaria. Escuela Nacional de Sanidad.
Horas presenciales: 14 h
Fecha inicio: 23-11-2017
Fecha finalización: 24-11-2017
Inicio matriculación: 20-09-2017
Fin matriculación: 10-11-2017
Nº de plazas: 30
Precio: 60,00 €
Inscripción:
http://sigade.isciii.es/publico/actual/PreinsCurso.asp?ID=4&CodProp=2996&CodEd=3094
Créditos ECTS: 1
Todas las políticas de desarrollo humano y social (derechos y justicia, economía y fiscalidad, educación, conocimiento y empleo, acceso a necesidades - agua, nutrición, vivienda-, servicios de salud, protección social) influyen en la salud. Es por ello que la equidad (distribución justa de la desigualdad) de la salud, es el más sensible y preciso barómetro de cohesión social.
El objetivo constitucional de la Organización Mundial de la Salud aspira a la equidad en salud (mejor salud posible para todos). Este objetivo se ha reafirmado 65 años después a través del compromiso internacional en 2010 (resolución de la Asamblea Mundial de la Salud sobre determinantes sociales de la salud) de medición de la equidad en salud.
Sin embargo, nunca se han estimado los niveles (dinámicos) de mejor salud posible a nivel global ni nacional. Por lo tanto, nunca se ha podido estimar la carga de inequidad ni los umbrales mínimos de las variables determinantes de la distribución de la salud, que hagan posible la equidad en salud.
Los objetivos principales del curso-taller son:
Introducción a los compromisos internacionales sobre el derecho a la salud y la equidad en salud.
Metodología de estimación de carga de inequidad en salud y aplicación de dicha metodología a estadísticas internacionales (OMS, IHME).
Representaciones por edades y sexo, por riesgos, por enfermedades, en el tiempo y geográficas (Stat Planet).
Implicaciones en gobernanza de los derechos, los recursos, la ecología y el conocimiento globales.
Estimación de niveles globales de redistribución necesarios para el derecho universal a la salud.
Aplicaciones de la metodología a los contextos locales y nacionales
La metodología docente consistirá en presentaciones teóricas y resoluciones de casos prácticos con la participación activa de los alumnos.
Las sesiones se realizarán en el aula de informática de docencia.
La evaluación se hará mediante la resolución de ejercicios prácticos.