Imagen Médica


Departamento: Física Matemática y de Fluídos. Facultad de Ciencias

Dirección académica: Cristina María Santa Marta Pastrana

Titulación: Diploma de Experto Universitario

Fecha inicio: 13-12-2021

Fecha finalización: 20-06-2022

Inicio matriculación: 06-09-2021

Fin matriculación: 30-11-2021

Precio: 420,00 €

Inscripción:
https://formacionpermanente.uned.es/tp_actividad/idactividad/12539

Créditos ECTS: 15

Este curso se desarrolla en colaboración con la Escuela Nacional de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, en el marco del Instituto Mixto-Escuela Nacional de Sanidad (IMI-ENS)

El objetivo general de este curso es presentar las modalidades de imagen médica que se utilizan habitualmente en la rutina clínica. Para ello se desglosa en dos sub-objetivos:

* Comprender los fundamentos físicos y tecnológicos que permiten la generación de señales con cuyos datos se reconstruye la imagen.

* Explorar y probar las técnicas de reconstrucción de las modalidades de imagen más utilizadas en el diagnóstico clínico: ultrasonidos (US), tomografía computarizada (TAC), imagen nuclear (PET) y resonancia magnética (RM).

Programa del curso:

  • Modalidades de radiación ionizante:
    • rayos X (TAC)
    • imagen nuclear (SPECT y PET)
  • Modalidades de radiación no ionizante
    • ultrasonidos
    • resonancia magnética (RM)

La metodología es la propia de la educación a distancia. Se utilizará la plataforma de la UNED para alojar el curso virtual. En él, se pondrán a disposición del estudiante todos los materiales necesarios para seguir el curso que son, básicamente, artículos de revistas internacionales (en inglés) y presentaciones elaboradas por el equipo docente.

El contenido del curso se dividirá en dos grandes bloques, atendiendo al tipo de radiación que se utiliza en las distintas modalidades de imagen:

* Modalidades de radiación ionizante: rayos X (TAC) e imagen nuclear (SPECT y PET)

* Modalidades de radiación no ionizante: ultrasonidos (US) y resonancia magnética (RM)

Para ambos bloques se utilizará la misma metodología de estudio. Primero un acercamiento histórico a las modalidades para comprender su evolución y una revisión del estado del arte y de las aplicaciones clínicas más actuales. En segundo lugar, se verán los fenómenos físicos que dan lugar a la radiación que se genera en o que atraviesa el cuerpo en estudio. Esta radiación se modifica en función de los tejidos que atraviesa o en los que se produce, para originar una señal que se capta con diferentes receptores y que sirve para reconstruir una imagen del interior del cuerpo. Finalmente, se estudiarán los métodos de reconstrucción más básicos que se utilizan para reconstruir imágenes de TAC, PET, US y RM y se trabajará de forma práctica con algunos algoritmos y un programa de cálculo matemático.

La parte teórica se abordará mediante la lectura de algunos artículos publicados en revistas internacionales y mediante trabajos que elaborarán los estudiantes. Para la parte práctica, se propondrá el uso de Matlab o de Octave para que los estudiantes puedan hacer sus propias reconstrucciones de imágenes.

De manera opcional, si hubiera un número mínimo de asistentes garantizado, se organizarán algunas sesiones presenciales con presentaciones y posterior coloquio con los estudiantes. La asistencia a estas sesiones sería voluntaria.

Dirección
Santa Marta Pastrana, Cristina
Colaboración
Antoranz Callejo, José Carlos
Rodríguez Pérez, Daniel
Colaborador externo
Abella García, Mónica

Este curso de Diploma de Experto Universitario en Imagen Médica está dirigido a graduados universitarios en disciplinas científicas o técnicas, con interés en las aplicaciones al ámbito de la medicina.

Será requisito imprescindible tener acceso a Internet para acceder al material, los datos, el software. El seguimiento del curso se realizará a través de la plataforma de la UNED.

Es muy recomendable estar habituado a leer documentos en inglés científico, para comprender la información tanto del material que se pondrá a su disposición como de los sitios de internet en los que tendrán que realizar búsquedas.

No es requisito saber programar, aunque se asume cierta familiaridad con la informática, la suficiente para instalar un programa y usarlo basándose en los menús y diálogos habituales.

No se requieren conocimientos previos de física ni de matemáticas más allá de los de primer curso de grado en Ciencias o Ingenierías.

Incentivos

Son Ayudas que se concederán a propuesta voluntaria de los directores de los cursos, que son los que más conocen a su alumnado, y se detraerán del crédito disponible para el curso.

Su concesión no anula el porcentaje de los ingresos de matrícula que se destina a ayudas al estudio en esta actividad.

En todo caso, el porcentaje que se va a incentivar será exclusivamente el que corresponda al precio de matrícula (en ningún caso al precio del material necesario para el seguimiento del curso).

Los incentivos a la matrícula aprobados para este curso académico son los siguientes:

  • Tendrán descuento en la matricula los Antiguos alumnos de la Facultad de Ciencias o de las Escuelas de Ingeniería de la UNED.
    Descuento aplicado: 30%.