Promoción de la Salud en la Comunidad


Departamento: Química Inorgánica y Química Técnica. Facultad de Ciencias

Dirección académica: MARTIN ARANDA, ROSA MARIA

Horas presenciales: 550 h

Fecha inicio: 15-01-2024

Fecha finalización: 17-06-2024

Inicio matriculación: 11-09-2023

Fin matriculación: 12-12-2023

Precio: 660,00 €

Inscripción:
https://formacionpermanente.uned.es/tp_actividad/actividad/promocion-de-la-salud-en-la-comunidad

Créditos ECTS: 22

Este curso se desarrolla en colaboración con la Escuela Nacional de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, en el marco del Instituto Mixto - Escuela Nacional de Sanidad (IMI-ENS).

PRESENTACIÓN

La salud es un estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no sólo la ausencia de enfermedad. Es decir: la salud es un hecho positivo, que puede desarrollarse e incrementarse, y la salud tiene diversos componentes y hay factores de diverso origen que intervienen en este proceso.

Por ello es importante entender cómo pueden coordinarse las actividades para mejorar la salud en un marco global, poblacional, de la comunidad.

Identificando los diversos agentes que intervienen en el proceso de creación de salud en la comunidad puede adoptarse una posición constructiva que permita el desarrollo de programas y colaboración entre todos ellos. La meta de este curso es estudiar el proceso de promoción de la salud en la comunidad, ofreciendo herramientas para el diseño de programas e intervenciones de promoción de la salud con una perspectiva integradora.

OBJETIVOS

- Conocer el marco conceptual y normativo de la promoción de la salud.

- Comprender las bases científicas de la promoción de la salud y de los factores que determinan las conductas relacionadas con la salud. 

- Estudiar programas de promoción de la salud. 

- Desarrollar habilidades para diseñar, planificar, poner en marcha y evaluar intervenciones en promoción de la salud en la comunidad.

Módulo 1.- Introducción a la promoción de la salud.

Tema 1.- Introducción a la salud pública.

Tema 2.-Promoción de la salud. Concepto, antecedentes y perspectivas.

Tema 3.-Modelos en promoción de la salud.

Tema 4.-Promoción de conductas saludables.

 

Módulo 2.- Planificación y evaluación en promoción de la salud.

Tema 5.-Epidemiología y sistemas de información sanitaria.

Tema 6.-Investigación cualitativa en promoción de la salud. I Introducción.

Tema 7.-Investigación cualitativa en promoción de la salud. II El diseño y las técnicas en la investigación cualitativa.

Tema 8.-Planificación en promoción de la salud.

Tema 9.-Evaluación de programas de salud.

Tema 10.-Diseño de proyectos de promoción de la salud a través de la metodología del marco lógico.

 

Módulo 3.- Métodos en promoción de la salud: prevención y estilos de vida.

Tema 11.-Educación para la salud.

Tema 12.-Comunicación para la salud. Marketing social.

Tema 13.-La participación social en salud y el empoderamiento. La acción de la comunidad.

 

Módulo 4.- Métodos en promoción de la salud: Entorno, sociedad y salud.

Tema 14.-Las escuelas y las universidades promotoras de salud.

Tema 15.-Ciudades saludables.

Tema 16.-Globalización y salud.

Tema 17.-Desigualdades socio-económicas en salud.

 

Módulo 5.- Programas de salud.

Tema 18.-Prevención y control de las enfermedades crónicas.

Tema 19.-Epidemiología y prevención de la obesidad.

Tema 20.-Epidemiología y prevención del tabaquismo.

Tema 21.-Consumo de drogas ilegales y promoción de la salud.

Tema 22.-La infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Tema 23.-Epidemiología y prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Tema 24.-Epidemiología y prevención del cáncer.

Tema 25.-Seguridad y prevención de accidentes.

Tema 26.-Prevención de las lesiones por accidentes de tráfico.

Tema 27.-Violencia y salud pública.

Tema 28.-La promoción de la salud en la población inmigrante.

La metodología a distancia implica que el alumno disponga de un material didáctico específico para el desarrollo de los temas indicados en el programa. El alumno tendrá que resolver dos Pruebas de Evaluación a distancia y presentar un trabajo final relativo a los contenidos del curso, que será tutorizado por el equipo docente.

La metodología docente a distancia se reforzará mediante el uso de una plataforma de formación por Internet, que facilitará al alumno el acceso a documentos, tutorías, pruebas de evaluación y presentaciones.

Se programa un seminario presencial, de asistencia voluntaria, que consta de sesiones sobre promoción de la salud y sobre orientaciones para la elaboración del trabajo final. Además habrá tutorías personalizadas para los alumnos. Las sesiones del seminario serán grabadas y colgadas en la plataforma de Internet del curso, para que puedan ser visionadas por los alumnos que, por cualquier razón, no puedan asistir al seminario.

El seminario se realiza en Madrid y previsiblemente el mes de marzo.

El alumno dispondrá de la Guía didáctica que le será enviada, por email, así como en la Plataforma Alf.

Dirección
Martín Aranda, Rosa María
Dirección Adjunta
Belza Egozcue, María José
Sanz Barbero, Belén
Colaboración externa
Barrio Anta, Gregorio
Belza Egozcue, María José
Martín Fernández, Fernando
Sanz Barbero, Belén

Especialmente diseñado para profesionales sociosanitarios, médicos, farmacéuticos, enfermeras, dietistas, biólogos, educadores, pero también abierto a otros estudiantes que posean la titulación necesaria para acceder a cursos de Experto Universitario.

La titulación que le da acceso al curso siempre ha de acreditarse documentalmente al formalizar la matrícula.