VI Jornada sobre vigilancia de la salud pública - Ampliando campos de acción en la vigilancia de la salud pública: la multirresistencia y los riesgos medioambientales


Este año vamos a celebrar la sexta jornada sobre Vigilancia en Salud Pública que el grupo de trabajo de la SEE venimos organizando anualmente, y que están sirviendo para fomentar el debate entre los profesionales implicados en la vigilancia desde distintos ámbitos. Como es habitual, la Jornada se articulará en dos mesas. En esta ocasión, en la primera de ellas revisaremos el desafío que está suponiendo la vigilancia de los microorganismos multirresistentes y en la segunda trataremos aspectos relevantes sobre la vigilancia de efectos en salud de riesgos medioambientales.

El control de las resistencias a antibióticos se ha convertido en uno de los grandes retos y prioridades a los que debemos hacer frente los profesionales de la salud, y desde la Salud Pública nos encontramos ante el desafío de coordinar el proceso de la integración de la vigilancia de los microrganismos multirresistentes en las redes de vigilancia tanto a nivel nacional como autonómico. Para luchar contra este problema es fundamental unir esfuerzos entre los distintos sectores y niveles de actuación y poner en marcha estrategias tanto de vigilancia y control de estas infecciones como del buen uso de antibióticos. En esta jornada revisaremos los problemas y los logros ante los que nos encontramos en los aspectos de vigilancia, en una mesa en la que contaremos con la visión desde la microbiología, desde la vigilancia en el ámbito hospitalario y desde los sistemas de vigilancia en salud pública, con una visión integradora de todo ello.

Por otro lado, los contaminantes ambientales están cada vez más presentes en nuestro medio y en nuestro cuerpo, bien sea por encontrarlos en el aire que respiramos, en los alimentos que ingerimos o en los productos que utilizamos. Son numerosas las investigaciones que han puesto en evidencia sus efectos en salud, y también los esfuerzos de las administraciones públicas para intentar limitar su presencia. En la actualidad, la información que se recoge en España procede de distintas fuentes, es escasa, y falta de continuidad o ausente en muchas comunidades autónomas. Desde hace años existen ejemplos de integración de los sistemas de vigilancia en países como EEUU o Alemania. En esta jornada, nos gustaría reflexionar sobre algunos problemas ambientales relevantes en nuestro país, cómo nos afectan, y qué propuestas podemos extraer de los diversos estudios realizados, de cara de su posible incorporación a la vigilancia en salud pública.

Os esperamos en Madrid