Fuente: RANME
Sesión Científica Conmemorativa.
Cada año unos ochenta millones de personas están en riesgo de contraer una enfermedad fúngica, un problema de salud global que, a menudo, pasa desapercibido. De éstos, unos seis millones padecen una infección potencialmente mortal y casi cuatro millones de ellos no sobreviven. Esta alta tasa de mortalidad es desproporcionada para una enfermedad infecciosa y los que sobreviven suelen padecer discapacidades crónicas, estigmatización social y salud precaria. Lo más alarmante es que afectan, sobre todo, a poblaciones empobrecidas, marginadas y que residen en zonas afectadas por conflictos.
La enfermedad fúngica abarca desde infecciones superficiales leves hasta afecciones mortales. Entre ellas, la meningitis criptocócica, la histoplasmosis, la candidemia y la aspergilosis invasora son particularmente agresivas y mor-tales. Otras, como la vulvovaginitis, tienden a ser recurrentes, mientras que algunas se manifiestan como enfermedades crónicas y debilitantes, como la aspergilosis pulmonar crónica, el micetoma y la cromoblastomicosis.
A la gravedad del problema se une la falta de datos precisos de la prevalencia y la resistencia antifúngica en los países de ingresos bajos y medianos, donde el acceso al diagnóstico y al tratamiento de calidad es limitado. Además, el cambio climático está contribuyendo a su expansión mundial.
En esta sesión, analizaremos las prioridades para reducir la morbilidad y la mortalidad causadas por estas enfermedades olvidadas. La Organización Mundial de la Salud ha desarrollado la primera lista de patógenos fúngicos priori-tarios con el objetivo de impulsar la investigación y las políticas para combatir la enfermedad fúngica y la resistencia a los antifúngicos. Para abordar este problema, es esencial fortalecer la capacidad de los laboratorios y la vigilancia, invertir en investigación y desarrollo de nuevos métodos diagnósticos y medicamentos, así como concienciar a todos los niveles de atención médica, incluida la formación en salud pública y las asociaciones de pacientes.
Prof. Jorge Alvar Ezquerra
Académico de Número de la RANME
PROGRAMA
COORDINADORES
Jorge Alvar Ezquerra
Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina España
Alejandra Agudo Lazareno
Redactora de Planeta Futuro – El País
PALABRAS DE BIENVENIDA
Eduardo Díaz-Rubio García
Presidente de la Real Academia Nacional de Medicina España
PONENTES
LA LISTA DE PATÓGENOS FÚNGICOS PRIORITARIOS DE LA OMS: UN DESAFÍO PARA LA SALUD PÚBLICA
Ana Alastruey Izquierdo
Centro Nacional de Microbiología, Instituto de Salud Carlos III, presidenta del comité de expertos de la OMS para la enfermedad fúngica
ESTRATEGIAS PARA GARANTIZAR UN DIAGNÓSTICO
Juan Luis Rodríguez Tudela
Vicepresidente de la Global Action for Fungal Infections (GAFFI), Ginebra
MICETOMA: NUEVAS ALTERNATIVAS TERAPÉUTICAS PARA POBLACIONES DESATENDIDAS
Fabiana P. Alves
Directora del grupo de Leishmaniasis y Micetoma, Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi), Ginebra
Lunes, 26 de febrero de 2024
18:00 h
Real Academia Nacional de Medicina de España
c/ Arrieta 12. Madrid – 28013
Para poder asistir telemáticamente a la sesión deberá unirse a la reunión de Zoom.
La sesión científica se retransmitirá a través de la ranm.tv en el siguiente enlace: https://www.ranm.tv/index.php/channel/5/en-directo/
Descargar aquí el programa y toda la información