La FEAM publica el libro blanco Inteligencia Artificial (IA) sostenible para impulsar la Salud Global


Fuente:
RANME / FEAM

Septiembre 2023

El desarrollo de una gran variedad de herramientas basadas en la Inteligencia Artificial (IA) para la atención sanitaria están creciendo tanto en la industria como en la investigación; por lo tanto, mantener la confianza en la industria es esencial para seguir prestando y mejorando la atención sanitaria. Un triángulo de confianza entre los desarrolladores de IA, los profesionales sanitarios y los pacientes y ciudadanos es básico, siendo el núcleo de una red más amplia y compleja de confianza entre el individuo, la comunidad y la sociedad.

El éxito del despliegue de los datos/información y la IA en el sistema sanitario europeo depende de una navegación clara por el panorama normativo de la Unión Europea (UE). La normativa es beneficiosa para la investigación y el desarrollo de la biomedicina, sobre todo para impulsar la seguridad en aplicaciones de alto riesgo. Lograr un equilibrio entre regulación e innovación es crucial para maximizar el valor público generado y, al mismo tiempo, salvaguardar la confianza.

Tota esta realidad es la que ha motivado a la Federation of European Academies of Medicine (FEAM) a publicar Sustainable AI to Drive Global Health. Un libro blanco que acaba de ver la luz en el que se resumen las oportunidades de los datos y la inteligencia artificial en la atención sanitaria dentro y fuera de la Unión Europea, abordando cuestiones trascendentales sobre su gestión en el ámbito sanitario explorando la intersección de dos próximas legislaciones europeas clave: la Ley de IA (AIA) y el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EHDS), teniendo presente los retos y oportunidades de la asistencia sanitaria basadas en estas materias:

  • Legislaciones contradictorias entre países y regiones
  • Crear y mantener la confianza de los pacientes y el público
  • La formación y el perfeccionamiento del personal sanitario van a la zaga de la tecnología
  • Falta de interoperabilidad y claridad de los conjuntos de datos
  • Recorrido y desarrollo de la legislación europea y mundial en materia de datos sanitarios e IA a medida que se globalizan las aplicaciones sanitarias
  • Rendición de cuentas y responsabilidad de la IA en la asistencia sanitaria, en relación con los sesgos perjudiciales y su explicación.
  • Optimización de la interacción del sistema hombre-máquina para aprovechar la IA con precisión
  • Métricas y medidas sólidas para medir la adopción y el valor de las legislaciones AIA y EHDS

El documento Sustainable AI to Drive Global Health (publicado el 12 de septiembre de 2023) es fruto de la colaboración entre la FEAM -a través del Foro FEAM-, Astra Zeneca, AI Sweden y el KTH Royal Institute of Technology, y resume las importantes lecciones y mensajes clave de la conferencia homónima, celebrada en mayo de este año en Gotemburgo. También proporciona una hoja de ruta completa para aplicar la inteligencia artificial (IA) con el fin de impulsar un cambio transformador en los sistemas sanitarios de todos los países europeos.

El libro blanco Sustainable AI to Drive Global Health puede descargarse en el sitio web de la FEAM.

Publicada el 19-09-2023