Suscríbete al boletín de novedades

Promoción MSP 2017-2018 «Lucrecia Hernández Mack»


Los alumnos del Máster de Salud Pública de la ENS toman por nombre de promoción el de «Lucrecia Hernández Mack»

El miércoles 13 de diciembre de 2017 los alumnos de la Escuela Nacional de Sanidad que cursan el máster de Salud Pública, reunidos en cónclave, han tomado por nombre de promoción el de «Lucrecia Hernández Mack». Al término de dos jornadas de deliberación y votaciones secretas, en la tercera y última vuelta 29 de los 36 alumnos de que consta la promoción han elegido a «Lucrecia Hernández Mack» por 22 votos frente a 7 para «John Snow». Ambos habían sido mayoritariamente elegidos en segunda vuelta de entre los más votados en la primera, que, además de los anteriormente nombrados, en orden de votos fueron: «Trota de Salerno»; «William Beveridge»; «Daniel Alcides Carrión»; «Libertad, igualdad, fraternidad», en referencia a la «École nationale d’administration» francesa, y «la Promoción de los 12», en homenaje a los españoles que recibieron becas de la Fundación Rockefeller durante la década de 1920 para cursar estudios de Salud Pública en Estados Unidos. Los tres primeros becados fueron Joaquín de Prada, Donato Fuejo García y Antonio Ortiz de Landázuri durante el curso 1923-24.

Mediante esta elección los alumnos han deseado expresar su compromiso con una salud de acceso universal. Lucrecia Hernández Mack, médica guatemalteca por la Universidad de San Carlos, experta en políticas de salud, ha trabajado por el acceso público y universal a la asistencia sanitaria y por la equidad de género en diversos organismos internacionales. Fue ministra de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala (2016-2017), destacando por su coherencia y compromiso con el buen gobierno.

La misión principal de la Escuela Nacional de Sanidad desde su fundación en 1924 es instruir y formar al Cuerpo de funcionarios Médicos y su docencia básica se orienta a impartir el curso dirigido a médicos que aspiran a obtener el tradicional «título de Oficial sanitario». Sin perder un ápice de su esencia, hoy en día, estos estudios son compartidos por alumnos de diversas ramas sanitarias, con un mayor enriquecimiento personal y profesional.

En Madrid, a lunes 18 de diciembre de 2017.

La Directora de la Escuela Nacional de Sanidad,
Pilar Aparicio Azcárraga

Publicada el 22-12-2017