Grupos de investigación - NEUROCIENCIAS

Cerebro, Lenguaje, Aprendizaje y Educación (CLAE)


Investigador responsable: María Teresa Martín-Aragoneses. mt.m.aragoneses@edu.uned.es

Entidad: Universidad Nacional de Educación a Distancia

Investigadores:

  • Marina Ávila-Villanueva. UCM
  • David Pedro del Río Grande. UCM
  • Miguel Ángel Fernández-Blázquez. UAM
  • John Grinstead. The Ohio State University
  • Encarnación Hernández Pérez. UNED
  • Filipa M.B. Lã. UNED
  • Ramón López-Higes Sánchez. UCM
  • Nuria Polo Cano. UNED
  • Raquel Rodríguez Fernández. UNED
  • María Concepción San Luis Costas. UNED
  • Vicenç Torrens García. UNED
  • Meritxell Valentí Soler. Fundación CIEN
  • Esteban Vázquez Cano. UNED
  • Ángela Zamora Menéndez. UNED
  • Lenguaje, lectura y necesidades específicas de apoyo educativo
  • Control cognitivo, memoria y lenguaje
  • Envejecimiento saludable, neurodegeneración y lenguaje
  • Práctica basada en la evidencia
  • Innovación educativa y desarrollo de aplicaciones
  • 2019V/PUNED/005. Funcionamiento ejecutivo y alfabetización emergente: Implicaciones para la práctica educativa. IP: María Teresa Martín-Aragoneses.
  • RTI2018-098762-A-C32. Antecedentes familiares de enfermedad de Alzheimer en personas mayores: Influencia del deterioro cognitivo subjetivo. IP: Miguel Ángel Fernández Blázquez.
  • RTI2018-098762-B-C31. Estudio del conectoma anátomo-funcional de familiares de enfermos de Alzheimer: Una propuesta de intervención temprana cognitiva y de estilo de vida. IPs: Fernando Maestú Unturbe, Ramón López-Higes.
  • IMIENS-2021-004-PII. Estudio de enterobacterias productoras de ß‐lactamasas de espectro extendido y microorganismos asociados a la función cognitiva en la microbiota intestinal de niños. IPs: Mireia López Siles y Raquel Rodríguez Fernández
  • Martín-Aragoneses, M. T., Expósito-Casas, E., López-Martín, E., y Anaya Nieto, D. (2021). Percepciones de los educadores sobre el papel de la neurociencia en educación: Resultados de un estudio en España. Bordón, 73(3), 81-97. https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.89143
  • Nevado, Á., del Río, D., Martín-Aragoneses, M. T., Prados, J. M., & López-Higes, R. (2021). Preserved semantic categorical organization in mild cognitive impairment: A network analysis of verbal fluency. Neuropsychologia, 157, Article 107875. https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2021.107875
  • Martín-Aragoneses, M. T., del Río Grande, D., López-Higes, R., Prados Atienza, J. M., Montejo Carrasco, P., & Delgado-Losada, M. L. (2020). Sentence reading in older adults with and without Mild Cognitive Impairment. The role of Working Memory and Interference Control. In V. Torrens (Eds), Typical and Impaired Processing in Morphosyntax (pp. 240-277). John Benjamins Publishing Company.  https://doi.org/10.1075/lald.64  
  • López-Higes, R., Martín-Aragoneses, M.T., Rubio-Valdehita, S., Delgado-Losada, M.L., Montejo, P., Montenegro, M., Prados, J.M., Frutos-Lucas, J., & López-Sanz, D. (2018). Efficacy of cognitive training in older adults with and without subjective cognitive decline is associated with inhibition efficiency and working memory span, not with cognitive reserve. Frontiers in Aging Neuroscience, 10, 23. https://doi.org/10.3389/fnagi.2018.00023
  • López-Higes, R., Prados, J.M., Rubio, S., Montejo, P. & del Río, D. (2017) Executive functions and linguistic performance in SCD older adults and healthy controls. Aging, Neuropsychology, and Cognition, 24(6), 717-734. https://doi.org/10.1080/13825585.2016.1256370
  • López-Higes, R., Rodríguez-Rojo, I., Prados, J. M., Montejo, P., del-Río, D., Delgado-Losada, M. L., Montenegro, M., López-Sánz, D. y Barabash, A. (2017). APOE e4 modulation of training outcomes in several cognitive domains in a sample of cognitively intact older adults. Journal of Alzheimer's Disease, 58(4), 1201 - 1215. https://doi.org/10.3233/JAD-161014
  • Gallego, C., Martín-Aragoneses, M.T., López-Higes, R., & Pisón, G. (2016). Semantic and syntactic reading comprehension strategies used by deaf children with early and late cochlear implantation. Research in Developmental Disabilities, 49-50, 153-170. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2015.11.020
  • López-Higes, R., Gallego, C., Martín-Aragoneses, M.T., & Melle, N. (2015). Morpho-syntactic reading comprehension in children with early and late cochlear implants. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 20(2), 136-146. https://doi.org/10.1093/deafed/env004
  • Del Río, D., López-Higes, R., & Martín-Aragoneses, M.T. (2012). Canonical word order and interference-based integration costs during sentence comprehension: The case of Spanish subject-and object-relative clauses. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 65(11), 2108-28. https://doi.org/10.1080/17470218.2012.674951
  • Martín-Aragoneses, M.T., & Fernández-Blázquez, M. A. (2012). El lenguaje en el envejecimiento: Procesos de recuperación léxica. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 32(2), 34-46. http://dx.doi.org/10.1016/j.rlfa.2012.03.005

El grupo lleva a cabo investigación tanto básica como aplicada, con una aproximación multimétodo.

  • Estudios primarios y meta-analíticos.
  • Metodología experimental, cuasiexperimental, ex post facto, observacional, de encuestas, etc.
  • Técnicas:
    • de evaluación y diagnóstico
    • experimentales:
      • en curso u on-line (e.g., registro de tiempos de lectura)
      • a posteriori u off-line (e.g., tarea de verificación)
      • de decisión (e.g., tareas de detección)
    • de registro de actividad electromagnética cerebral: electroencefalograma (EEG) y magnetoencefalografía (MEG)
    • de análisis acústico, fisiológico y aerodinámico de la voz (e.g., espectrografía, electroglotografia, etc.)
    • de meta-análisis (e.g., meta-regresión, meta-análisis de prevalencia, generalización de la fiabilidad y la validez, meta-análisis en red, etc.)