Suscríbete al boletín de novedades

Curso Práctico de Diagnóstico Parasitológico de Enfermedades Tropicales. XII Edición


Departamento: Medicina Tropical

Dirección académica: Pedro Berzosa Díaz

Titulación: Curso Corto

Horas presenciales: 40 h

Fecha inicio: 12-12-2016

Fecha finalización: 16-12-2016

Inicio matriculación: 28-09-2016

Fin matriculación: 02-12-2016

Nº plazas: 24

Precio: 240,00 €

Inscripción:
http://sigade.isciii.es/publico/actual/PreinsCurso.asp?ID=4&CodProp=2817&CodEd=2915

Con este curso se pretende que los profesionales pertenecientes al Sistema Nacional de Salud asi como los estudiantes de ciencias biosanitarias adquieran conocimientos sobre el manejo y diagnóstico de laboratorio de enfermedades tropicales.

Objetivos:

  • Conocer las enfermedades tropicales más prevalentes.
  • Adquirir conocimientos teóricos sobre biología, epidemiología, diagnóstico y tratamientos de enfermedades tropicales.
  • Adquirir conocimientos prácticos del diagnóstico de laboratorio.

El curso tiene una duración de 5 días, con 8 horas diarias. La idea es que las clases sean en un 90% práctica. Cada una de las enfermedades se introducirá de una forma teórica, para dar a conocer:

  • El parásito
  • Su biología
  • Epidemiología
  • Tratamiento
  • Control
  • Bases de su diagnóstico

Una vez hecha esa introducción se permitirá al alumno realizar las pruebas diagnósticas para determinar la presencia del parásito que en ese momento están estudiando.

El alumno a lo largo de la semana se le irá introduciendo en cada una de las enfermedades y en sus diagnósticos. Se les proporciona un manual elaborado por todos los docentes que participan y donde aparecen los protocolos a utilizar.

Cada alumno contará con un microscopio para su uso diario, y se les proporcionará los kits de diagnóstico que precisen en cada momento.

Al final del curso se les realiza una clase de casos clínicos, que hará funciones de evaluación de sus conocimientos, que deberán contestar de forma individual.
Consiste en una visualización de imágenes, a través de las cuales deberán dar un diagnóstico. Posteriormente se pone en común todas las respuestas y se aclaran las dudas, para crear debate y que los alumnos puedan utilizar los conocimientos adquiridos para dar su diagnóstico.

El curso va dirigido a profesionales del Sistema Nacional de Salud (médicos, enfermeros, farmacéuticos, biólogos), a estudiantes de estas carreras y personal de cooperación.