Hipnosis Clínica


Departamento: Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Facultad de Psicología

Dirección académica: Miguel Ángel Vallejo Pareja

Titulación: Diploma de Especialización

Fecha inicio: 05-12-2018

Fecha finalización: 02-10-2019

Inicio matriculación: 07-09-2018

Fin matriculación: 01-12-2018

Precio: 1350,00 €

Inscripción:
http://formacionpermanente.uned.es/tp_actividad/idactividad/10408

Créditos ECTS: 40

Este curso se desarrolla en colaboración con la Escuela Nacional de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, en el marco del Instituto Mixto - Escuela Nacional de Sanidad (IMI-ENS).

El curso de Especialización en Hipnosis Clínica pretende formar a los profesionales de la salud señalados en el conocimiento y uso clínico de la hipnosis como recurso terapéutico. El objetivo es que la hipnosis sea convenientemente integrada en los recursos clínicos ya disponibles, de este modo la evaluación y tratamiento de determinados trastornos se verá potenciada por la inclusión de esta técnica terapéutica. El logro de este objetivo requerirá el conocimiento de las bases teórico-empíricas de la hipnosis, la evaluación y medida de aquellas variables y procesos que determinen su eficacia, el uso de las distintas técnicas y procedimientos hipnóticos, y su aplicación e integración en las principales trastornos clínicos en los que la hipnosis haya dado muestras empíricas su eficacia.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Más Información

Bloques Temáticos:

1. Historia de la hipnosis.

2. Definición y caracterización de la hipnosis.

3. Procesos básicos: aspectos psicológicos, psicofisiológicos y neuropsicológicos.

4. Técnicas hipnóticas de inducción.

5. Técnicas hipnóticas de profundización.

6. Evaluación de la sugestibilidad y susceptibilidad hipnótica.

7. Procedimiento general de aplicación de la hipnosis e integración en el programa de tratamiento.

8. Habilidades terapéuticas.

9. Aplicaciones clínicas: trastornos emocionales.

10. Aplicaciones clínicas: trastornos adictivos y control de impulsos.

11. Aplicaciones clínicas: trastornos psicofisiológicos.

12. Aspectos éticos y legales: evaluación y valoración forense.

13. Perspectivas y desarrollos de la hipnosis clínica.

Será un curso a distancia con soporte on line, por lo tanto el alumno seguirá el curso a través de la aplicación web específicamente desarrollada para el curso. Mediante ésta seguirá el estudio de sus módulos, accederá a parte del material docente y a los casos prácticos y clínicos necesarios para adquirir los conocimientos y destrezas necesarias. Dispondrá de material de vídeo y audio sólo para uso exclusivo del curso. El total de las actividades realizadas por el alumno supondrán una carga de 40 créditos.

Director
Vallejo Pareja, Miguel Ángel
Colaboradores
Amor Andrés, Pedro Javier
Comeche Moreno, María Isabel
Díaz García, Marta Isabel
Colaboradores externos
Cangas Díaz, Adolfo J.
Capafons Bonet, Antonio
González Ordí, Héctor
Paris López, Josefa

Licenciados y/o graduados en Psicología o Medicina, con un curriculum vitae relacionado con el campo de actividad de la psicología clínica. El número de plazas es limitado, por lo que para poder matricularse ha de pre-inscribirse en dicho curso y ser admitido por la dirección del programa. Puede hacerlo a través de la Web del curso: www.uned.es/hipnosis-clinica. El interesado debe asegurarse, poniéndose en contacto con la dirección del programa a través del correo electrónico hipnosis.clinica@psi.uned.es, de que ha sido admitido, antes de efectuar la matrícula.