Curso de medicina tropical y control de enfermedades transmisibles para personal sanitario de cooperación internacional. XI Edición


Departamento: Medicina Tropical

Dirección académica: María Teresa Boquete Blanco

Fecha inicio: 22-10-2018

Fecha finalización: 26-10-2018

Inicio matriculación: 22-02-2018

Fin matriculación: 11-10-2018

Nº de plazas: 30

Precio: 230,00 €

Inscripción:
http://sigade.isciii.es/publico/actual/VerCurso.asp?ID=4&CodProp=3022&CodEd=3121

Créditos ECTS: 2

España tiene, por su desarrollo y su posición económica, un compromiso con los países menos favorecidos. Esto se refleja en la mayor presencia española en la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria en caso de catástrofes, siendo la cooperación sanitaria uno de sus pilares básicos.

En estos países, la participación en la comunidad es un elemento clave en el control de su propio desarrollo y particularmente en la promoción de la salud de la comunidad. Esta participación permite intervenir mediante el fortalecimiento de los Servicios de Salud sobre las enfermedades prevalentes y endémicas locales, la vacunación, la mejora de la nutrición, el desarrollo de los sistemas de saneamiento, el acceso a los medicamentos esenciales.

De ahí surge la necesidad que todo el personal que participa en estos programas sobre el terreno, tenga un conocimiento y esté formado en dichas patologías infecciosas tropicales, que en la mayoría de los casos no por desconocimiento, si no por no ser habituales en nuestras consultas, se nos presentan como extrañas en nuestro ejercicio diario. Por lo que creemos necesario que dicho personal esté formado para un mejor desarrollo de sus funciones.

Los contenidos del curso se impartirán mediante clases teóricas y casos clínicos prácticos.

Los temas que se abordarán en dos bloques:

- Un bloque referido a la cooperación y situaciones de emergencia en el que se abordaran temas como:

o Estrategias de lucha frente a enfermedades transmisibles.
o Enfermedades transmisibles en situación de emergencia.
o Inmunización del personal de cooperación.
o Epidemiología de las enfermedades prevalentes en el contexto tropical.
o Programas de control de enfermedades tropicales.
o Nutrición en países de baja renta.

- Otro bloque referido a la patología tropical en el que se abordaran los siguientes temas:

o Aproximación sindrómica a enfermedades tropicales
- Procesos respiratorios
- Síndrome febril
- Síndrome eosinófilo
- Síndrome abdominal
- Otros síndromes
o Patología dermatológica tropical
o Malaria
o Esquistosomiasis
o Chagas
o Cólera
o VIH
o Fiebres hemorrágicas

La metodología docente se centrará en clases teóricas y talleres que permitirán al alumno, al final de curso, un conocimiento y experiencia práctica de las herramientas que se ofrece en patología tropical.

La evaluación de los alumnos será continua y en particular con la resolución-comentario de los resultados obtenidos por los propios alumnos en las clases prácticas.

Director
Boquete Blanco, María Teresa

El curso va dirigido a postgraduados, médicos, enfermeros, biólogos, farmacéuticos, veterinarios y profesionales en ciencias biomédicas, que van a desarrollar su trabajo en este terreno y con interés en el desarrollo. El curso también está abierto a otros técnicos sanitarios relacionados con las enfermedades tropicales.