Suscríbete al boletín de novedades

Diploma de especialización en derecho sanitario y bioética (on-line). Edición VIII


Departamento: Planificación y Economía de la Salud

Dirección académica: Antonio Antela López

Fecha inicio: 15-10-2018

Fecha finalización: 17-12-2018

Inicio matriculación: 23-01-2018

Fin matriculación: 08-10-2018

Nº plazas: 30

Precio: 350,00 €

Inscripción:
http://sigade.isciii.es/publico/actual/VerCurso.asp?ID=3&CodProp=3030&CodEd=3129

Créditos ETCS: 10

El Derecho Sanitario es una disciplina claramente emergente en el ámbito sanitario. La interacción entre el mundo del derecho y el de la sanidad se produce en dimensiones muy variadas: el ámbito del derecho a la protección de la salud; la dimensión administrativa y política pública (y todo el debate de cómo organizar las instituciones sanitarias); la dimensión profesional y los problemas de mala práctica y responsabilidad jurídica.

A lo anterior se añade el campo de la Bioética, estrechamente ligado en su naturaleza y génesis al mundo del derecho, y el cual gana importancia e interés a medida que el desarrollo tecnológico hace que los dilemas éticos se planteen en múltiples fronteras de las decisiones investigadores, clínicas y administrativas.

Este Diploma de Especialización busca dar una visión actual y comprensiva de las principales preguntas, temas y retos que hoy plantea el mundo del derecho en su visión de la sanidad, y su objetivo docente es facilitar que profesionales del mundo clínico, gestor o jurídico, puedan manejar adecuadamente los principales conceptos y dimensiones del enfoque jurídico y bioético para analizar los problemas de nuestro sector sanitario.

- MÓDULO I. MARCO NORMATIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD.

- MÓDULO II. DERECHOS DE LOS PACIENTES. DERECHO DE INFORMACIÓN, CONSENTIMIENTO INFORMADO, HISTORIA Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA.

- MÓDULO III. RESPONSABILIDAD JURÍDICA EN EL ÁMBITO SANTIARIO.

- MÓDULO IV. BIOÉTICA, BIODERECHO Y SESIONES CLÍNICO JURÍDICAS. (Se analizarán casos diversos sobre contenidos docentes y demás temas de actualidad).

Se desarrollan los contenidos a través de la plataforma e-learning de la Escuela Nacional de Sanidad fomentando el debate interactivo soportando los contenidos en una biblioteca virtual. La participación en los Foros y demás actividades on-line son obligatorias. El Director Académico en función del nivel de actividad evaluará a los alumnos como APTO o NO APTO.

Algún aspecto académico puede ser modificado según las características del grupo y los temas de actualidad.

•REQUERIMIENTOS TÉCNICOS BÁSICOS PARA REALIZAR EL CURSO.

Las características mínimas del equipamiento informático que el alumno debe disponer para seguir de manera adecuada esta formación en línea son las siguientes:
- Hardware:

•Pentium IV 400 MHz.
•Memoria RAM 512 Mb.
•Disco duro de 20 GB.
- Comunicaciones:

•Acceso a Internet (línea ADSL).

- Software:

•Internet Explorer 9 o superior / Mozilla Firefox 25 o superior.
•Acrobat Reader X o superior.
•Flash Player 11 o superior.
•Resolución de pantalla 1024 x 768 píxeles

Director
Antela López, Antonio

Profesionales sanitarios y no sanitarios con interés en el estudio del derecho sanitario y la bioética.