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Metodología de la investigación clínica


Departamento: Salud Pública Internacional

Dirección académica: Rafael Gabriel Sánchez
Coordinación académica: Virginia Rotaeche Montalvo

Titulación: Formación Continuada

Horas presenciales: 30 h

Horas online: 30 h

Fecha inicio: 18-10-2017

Fecha finalización: 22-11-2017

Inicio matriculación: 11-09-2017

Fin matriculación: 06-10-2017

Nº plazas: 30

Precio: 180,00 €

Inscripción:
http://sigade.isciii.es/publico/actual/VerCurso.asp?ID=4&CodProp=2999&CodEd=3097

Créditos ETCS: 3

La formación en Epidemiología Clínica (Metodología de la Investigación Clínica), constituye un elemento fundamental y necesario en la actualidad para poder realizar investigación clínica de calidad, para practicar medicina con base científica y para la resolver problemas clínicos en la práctica diaria.

Existe un importante colectivo de profesionales clínicos que demandan formación específica en esta área, siendo la oferta actual prácticamente inexistente.

El objetivo principal es capacitar a los profesionales del SNS tanto de medicina como en enfermería, en la resolución de problemas clínicos de su práctica médica habitual, mediante la utilización de métodos clínico-epidemiológicos y herramientas de medicina basada en la evidencia para su aplicación en los cuidados de salud des e sus pacientes.

Curso mixto (presencial y a distancia). Cada curso estará compuesto por 5 sesiones presenciales (unidades docentes) de 5 horas cada sesión (total 25 horas presenciales) más 50 h de trabajo a distancia (online).

Las clases teóricas en las sesiones presenciales tendrán lugar de 15:00 a 20:00h, una tarde a la semana (miércoles) durante 5 semanas consecutivas.

1. Resolución de problemas terapéuticos y preventivos.
2. Resolución de problemas de cribado y diagnóstico.
3. Estimación de riesgo y pronóstico.
4. Investigación de las causas de la enfermedad.
5. Planificación y gestión de un servicio o unidad clínica.

Todas las unidades docentes tendrán una estructura común:


1. Sesión online (foro de discusión) previo a la sesión presencial que se abrirá al menos 72 h antes de la sesión. Los objetivos de este foro-discusión es orientar y tutelar a los alumnos en la estrategia de búsqueda para identificar y seleccionar las evidencias científicas más apropiadas para responder a la pregunta/problema clínico seleccionado que será abordado y resuelto en la sesión presencial. Esta búsqueda bibliográfica será guiada por el experto documentalista y el responsable de la unidad docente, tratándose de recuperar el/los artículos que se considere(n) únicamente relevante(s) para el abordaje de la pregunta/ problema seleccionado.

2. Los alumnos deberán leer el/los artículo(s) seleccionado(s) en la sesión foro-discusión y llevar sus preguntas y dudas a la sesión presencial para su discusión. Durante la segunda parte de la sesión presencial el docente planteará posibles aproximaciones al problema según la existencia o no respectivamente de evidencia científica suficiente: es decir el desarrollo de un CAT (Critically Appraised Topics -Tema Evaluado Críticamente) y/o el desarrollo de un protocolo de investigación “ad hoc” para la resolución del problema concreto.

El abordaje de pregunta/problema clínico será mediante metodología y herramientas específicas para cada problema (diagnóstico, tratamiento, pronóstico, etc.)

Se creará una plataforma virtual MOODLE en la que estarán disponibles todos los contenidos de cada unidad, materiales de lectura y apoyo (artículos, guías de lectura crítica) y herramientas (calculadoras, programas clínico-epidemiológicos) del curso.


EVALUACIÓN:

Individual, continua y online en cada unidad presencial.
Test online de autoevaluación con preguntas tipo test, al final del curso.
Según los casos y dependiendo de la evidencia disponible para cada pregunta seleccionada, en la semana siguiente a cada unidad presencial, cada alumno deberá realizar online un CAT para adaptar y aplicar la evidencia disponible a su medio de trabajo o realizar un esbozo de protocolo de investigación para abordar cada pregunta/problema clínico para cada unidad docente (n=5).

Profesores
Barroso, Mariano
Estrada, José Manuel
Gabriel Sánchez, Rafael
García López, Fernando
Gómez de la Cámara, Agustín
Novella Arribas, Blanca
Rodriguez Salvanés, Francisco

Profesionales clínicos tanto de Atención Primaria como Especializada, que deseen obtener capacitación actualizada para la resolución y evaluación de su práctica clínica desde una perspectiva científica. Idealmente MIR del último año de la especialidad o facultativos con inquietudes académicas y graduados en enfermería en sus primeros años de ejercicio profesional.