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Programa modular de Dirección Médica y Gestión Clínica 2017-2018


Departamento: Economía Aplicada y Gestión Pública. Facultad de Derecho

Dirección académica: Juan A. Gimeno Ullastres y Pedro Antonio Tamayo Lorenzo

Fecha inicio: 01-12-2017

Fecha finalización: 19-09-2018

Inicio matriculación: 07-09-2017

Fin matriculación: 01-12-2017

Precio: 750,00 €

Inscripción:
http://formacionpermanente.fundacion.uned.es/tp_actividad/idactividad/9531

Este curso se desarrolla en colaboración con la Escuela Nacional de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, en el marco del Instituto Mixto-Escuela Nacional de Sanidad (IMI-ENS)

El programa se basa en la necesidad de ofertar una formación de calidad al personal sanitario en aspectos organizativos, gestores y directivos, que no han formado parte tradicionalmente de los currículos de las profesiones sanitarias, y muy en particular de los médicos.

La necesidad de adquirir conocimientos y habilidades en este campo, se ha ido acrecentando en la medida en que la complejidad organizativa del sistema sanitario ha crecido, que los costes han aumentado de forma muy importante, que la necesidad de coordinar grupos humanos, tecnología, procedimientos y procesos se ha convertido en precondición de efectividad y eficiencia, que los pacientes demandan respuestas integradas y de calidad al conjunto de la red sanitaria, y que los clínicos están cada vez más emplazados a asumir niveles de auto-organización competente y responsable en el manejo de sus propias unidades y servicios.

Existen muchas ofertas formativas en temas de gestión, aunque la mayoría son cursos cortos o intermedios, que suelen orientarse a temas puntuales o de índole operativa las ofertas formativas más amplias se han mostrado difícilmente compatibles con la accesibilidad de los profesionales (en tiempo y económica), dado que cualquier esquema de larga duración y mayor profundización, se torna escasamente compatible con el desempeño de las funciones clínicas habituales.

Sin embargo, estos diseños docentes tienen dos problemas: por una parte suelen estar concebidos desde una orientación gerencial más amplia que el desempeño directivo médico y además,por la propia limitación del número de alumnos, difícilmente pueden suponer una alternativa global a los centenares de profesionales que cada año podrían estar interesados en incorporar a su elenco de conocimientos y habilidades estas dimensiones organizativas, gestoras y directivas.

La alternativa adecuada para responder a estas necesidades, implica por una parte la utilización de la formación a distancia (que reduce barreras de accesibilidad, tiempo dededicación y costes) y por otra parte, el desarrollo de un programa pensado ya adaptado a dicha población diana, que aporte a la vez la necesaria profundidad y rigor en el tratamiento de los temas, y la orientación práctica a los escenario habituales de gestión y decisión.

El Programa Modular en Dirección Médica y Gestión Clínica continúa la larga experiencia de más de quince años de oferta formativa de posgrado que han desarrollado la UNED y la Escuela Nacionalde Sanidad, y en el cual más de 1.000 profesionales de todas las Comunidades Autónomas han tenido acceso a una formación de reconocida calidad, con excelentes resultados académicos y de satisfacción de los alumnos.

El programa se orienta a los siguientes objetivos académicos y de actualización profesional:

· Aportar un conjunto de conocimientos de diversas disciplinas sanitarias, económicas,sociales y de empresa, que faciliten la mejor comprensión de la organización y funcionamiento de los servicios sanitarios.

· Facilitar los conocimientos aplicados necesarios para entender los procesos y lenguaje de gestión sanitaria vigentes en el entorno de los centros y servicios sanitarios.

· Introducir herramientas para analizar y mejorar la organización y gestión de los centros sanitarios y de los servicios y unidades asistenciales.

· Hacer operativos los conceptos, métodos y técnicas de la Economía de la Salud, de la Epidemiología Clínica, y de la Administración Sanitaria, para su aplicación en la dirección médica y la gestión clínica.

· Suministrar elementos de reflexión sobre el conjunto de aspectos que componen el panorama de la atención sanitaria.

En función de los créditos superados podrán obtenerse las titulaciones que se indican a continuación.

- Diploma de Experto Universitario (título propio de la UNED) para los que alcancen la calificación de apto en el primer módulo (25 créditos ECTS).

- Título de Máster (título propio de la UNED) para quienes, en dos cursos académicos, alcancen la calificación de apto en los tres módulos del programa (60 créditos ECTS).

Títulos

Tipo TítuloTítuloCréditos ETCSPrecio Material
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIOGestión Clínica25225€
TÍTULO DE MÁSTERDirección Médica y Gestión Clínica60300€

Módulos del programa, calendario y precio

CódigoMóduloCréditos ETCSPrecio Módulo
0001Gestión clínica: del 1 de diciembre de 2017 al 29 de septiembre de 2018.25750€
0002Dirección Médica: del 1 de diciembre de 2017 al 29 de septiembre de 2018.25750€
0003Trabajo fin de Máster: del 1 de diciembre de 2017 al 29 de septiembre de 2018.10300€
0004Curso de Aperfeiçoamento em Gestão Clínica e Coordenaçao médica.10300€

Itinerario

En función de los créditos superados podrán obtenerse las titulaciones que se indican a continuación.

- Diploma de Experto Universitario en Gestión Clínica, para los que alcancen la calificación de apto en el módulo 1 para este primer año, que suponen 25 créditos ECTS.

- Título de Máster (título propio de la UNED) para quienes hayan obtenido el título de Experto y cursen y superen en un segundo año los módulos 2 y 3, hasta completar 60 créditos ECTS.

El programa se imparte bajo una modalidad semipresencial. El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de una interacción entre profesorado y estudiantes, mediante una combinación de técnicas de estudio. Cada estudiante recibe las guías didácticas de los módulos junto con los materiales docentes y la planificación de las actividades electrónicas (participación en foros temáticos, ejercicios prácticos en entorno virtual, etc.), así como la programación de las sesiones presenciales de pruebas de evaluación, conferencias, seminarios o talleres.

Cada bloque temático tiene una oferta de unidades docentes (7 - 8), de las cuales es obligatorio estudiar 5: tres son obligatorias y las otras dos son elegidas libremente por el estudiante entre varias optativas ofrecidas. Los estudiantes contarán con el apoyo de tutorías síncronas, mediante videoconferencia, y asíncronas, a través del aula virtual.

Al final de cada cuatrimestre hay una sesión presencial en Madrid, (aunque excepcionalmente puede autorizarse que alguna se haga en un Centro Asociado de la UNED) donde se examinan de los módulos estudiados, y se desarrollan actividades docentes complementarias.

El estudiante del máster, a lo largo del curso y en la medida del aprendizaje adquirido en los diversos bloques docente, deberá ir construyendo un trabajo práctico parcial, relacionado con el área profesional donde ejerce su desempeño, de manera que al finalizar el programa presentará un trabajo final, con una equivalencia indicativa a diez créditos,que refleje el plan integral de gestión de una unidad o servicio.

Codirectores
Gimeno Ullastres, Juan A.
Tamayo Lorenzo, Pedro Antonio
Directores Adjuntos
García García, José Frutos
Repullo Labrador, José Ramón
Sarría Santamera, Antonio
Colaboradores externos
Aguilera Guzmán, Marta
Álvarez Martín, Elena
Antequera Vinagre, José María
Cañas Sancho, Juan José
Catalá López, Ferrán
Cucarella Galiana, Marcelino
González González, Mario
Gutiérrez Fernández, Rodrigo
Mañez Ortiz, Miguel Ángel
Mora Martínez, José Ramón
Oteo Ochoa, Luis Ángel
Puig-Samper Mulero, Fernando
Torres Macho, Juan
Urbanos Garrido, Rosa

Requisitos de acceso:

Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster, Especialista o Experto, el estudiante debe estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Para el resto de acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de la dirección del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Para matricularse en el máster es requisito previo haber obtenido el título de Experto Universitario en Gestión Clínica.

Para obtener el título de Máster es obligatorio matricularse y realizar satisfactoriamente el módulo de Trabajo de Fin de Grado.

Destinatarios

Esta oferta se dirige no sólo a las"jefaturas clínicas" (que obviamente concentran una mayor carga y responsabilidad en funciones directivas), sino que se extiende de forma mucho más amplia a médicos y otros profesionales sanitarios que, en su propia actividad clínica, enfrentan dilemas de decisión, deben interactuar con otras unidades y personas, deben participar activamente en la organización y el funcionamiento de sus unidades, y deben gestionar el conocimiento propio y el compartido.