Suscríbete al boletín de novedades

El derecho a la salud desde las migraciones: fronteras, sistemas sanitarios y determinantes sociales.


Departamento: Salud internacional

Dirección académica: Marta Pérez Pérez (Doctora en Antropología Social por la Universidad Autónoma de Madrid)

Pulse aquí para preinscribirse.

Horas presenciales: 6 h

Horas online: 24 h

Fecha inicio: 21-09-2017

Fecha finalización: 17-11-2017

Inicio matriculación: 10-07-2017

Fin matriculación: 10-09-2017

Nº plazas: 30

Precio: 110,00 €

Poner en el centro la exploración del derecho a la salud en contextos de movilidad, nos permite abrir la mirada y acercarnos a la movilidad humana desde la salud pública yendo más allá de los conceptos de “grupo de riesgo” o “minorías”, para explorar cómo el estudio y la práctica de la salud pública en poblaciones diversas nos dice mucho de qué tipo de ciudadanía social estamos construyendo.  Finalmente se profundizará en las experiencias actuales y en concreto la situación griega es de especial interés por su condición de territorio particularmente afectado por la movilidad humana contemporánea, por las políticas europeas de migración y refugio y por las políticas de austeridad, aspectos que permiten un análisis productivo de la relación entre sistema sanitario, determinantes sociales en salud, movilidad y derecho a la salud.

Objetivos:

  • Conocer las claves teóricas y prácticas de los modelos sanitarios de tendencia universal en Europa, en concreto en Reino Unido, España y Grecia, y su relación con el derecho a la salud de los diferentes grupos de población, incluidas las personas migrantes.
  • Conocer las claves teóricas y prácticas de la movilidad humana, entendida como el conjunto general de movimientos humanos a través de las fronteras, dentro de la que se construye la condición de migrante como un tipo de movilidad en condiciones vulnerables y que genera respuestas diversas, en especial con respecto al acceso a la asistencia sanitaria y la protección de la salud.
  • Desarrollar la capacidad de llevar a cabo análisis críticos sobre el carácter, los componentes y las prácticas contemporáneas en los sistemas sanitarios a la luz de su evolución histórica, y su relación con el derecho a la salud, en especial con relación al acceso de personas migrantes.
  • Conocer y utilizar el concepto de los determinantes sociales en salud y, en concreto, cómo la movilidad humana se relaciona con la salud y cómo la condición de migrante afecta, junto con otros determinantes, la salud de las personas que se mueven en condiciones precarias y la del conjunto de la población en general.
  • Desarrollar la capacidad de análisis crítico, a partir del aprendizaje basado en dos experiencias concretas, de situaciones en las que se co-produce el derecho a la salud, y su relación con los determinantes en salud, los sistemas sanitarios de cada experiencia, y los espacios e iniciativas de salud y cuidado colectivo.
  • Conocer los principales enfoques que relacionan salud y movilidad desde las ciencias de la salud y desde las ciencias sociales (microsociología y antropología), y desarrollar la capacidad de poner en relación estos enfoques para llevar a cabo análisis y propuestas interdisciplinares.
  • MÓDULO 1: SISTEMAS SANITARIOS, DETERMINANTES SOCIALES EN SALUD Y MOVILIDAD
  • MÓDULO 2:   SISTEMAS SANITARIOS Y SU ACTUALIDAD CRÍTICA
  • MÓDULO 3. EXPERIENCIAS QUE HACEN SALUD EN CONTEXTOS DE MOVILIDAD

El método de aprendizaje combina momentos de exposición temática por parte de los docentes, con momentos de elaboración de los contenidos por parte de las personas participantes a través de espacios de debate y reflexión grupal. A lo largo del curso, los docentes irán aportando elementos de análisis que faciliten la reflexión del grupo, para facilitar la construcción de un aprendizaje grupal que vaya más allá de la exposición unidireccional de contenidos y se sostenga también sobre los saberes que ya traen las participantes.

Se utilizarán diferentes materiales de lectura y audiovisuales durante las sesiones, y se propondrán algunos de ellos como actividades no presenciales. Los materiales del curso se componen de documentales, artículos y/o extractos de libros académicos, artículos de prensa y textos legales y de política pública, así como notas de investigación de campo, que se compartirán con suficiente antelación en la plataforma online del curso.

Las dos sesiones prácticas del curso servirán para poner en común reflexiones y trabajos no presenciales, para evaluar al alumnado y también para que alumnado y coordinadoras puedan evaluar juntos el curso.
Director
Pérez Pérez, Marta
Coordinador
Rotaeche Montalvo, Virginia

Estudiantes y profesionales de ciencias de la salud y de ciencias sociales, interesadas en análisis de políticas sociales públicas en sanidad y salud y/o en movilidad y migración.

Estudiantes, profesionales y personas interesadas en la investigación y la práctica de la cooperación internacional y los derechos humanos, en especial en áreas relacionadas con salud y desarrollo, salud en situaciones de emergencia y/o migración y refugio