Suscríbete al boletín de novedades

Nutrición en Salud Pública, Seguridad Alimentaria y Educación del Consumidor


Departamento: Química Inorgánica y Química Técnica. Facultad de Ciencias

Dirección académica: Miguel Ángel Royo Bordonada (ENS) y Juan de Dios Casquero Ruiz (UNED)

Titulación: Diploma de Experto Universitario

Fecha inicio: 16-01-2017

Fecha finalización: 23-06-2017

Inicio matriculación: 07-09-2016

Fin matriculación: 01-12-2016

Precio: 616,00 €

Inscripción:
https://formacionpermanente.uned.es/tp_actividad/idactividad/9303

Este curso se desarrolla en colaboración con la Escuela Nacional de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, en el marco del Instituto Mixto - Escuela Nacional de Sanidad (IMI-ENS).

La nutrición en salud pública es el conjunto de actividades vinculadas a la alimentación y la salud que, en el marco de la nutrición aplicada,se desarrollan a nivel poblacional con una perspectiva comunitaria y con el objetivo de mejorar los hábitos alimentarios y el estado nutricional de las poblaciones. Para alcanzar su objetivo, la nutrición en salud pública debe prestar una especial atención a la defensa, protección y capacitación del consumidor, creando un entorno favorable para la adquisición y mantenimiento de hábitos alimentarios seguros y saludables. Para desarrollar este tipo de acciones, la nutrición en salud pública cuenta con varios enfoques complementarios:elaboración de políticas nutricionales, fomento del marketing social en alimentación, creación de entornos favorables y seguros para facilitar las opciones saludables, capacitación (aprendizaje de conocimientos y habilidades prácticas) de los consumidores, reorientación de los servicios de nutrición, alimentación y restauración, y potenciación de la acción comunitaria, mediante la participación activa de los consumidores.

Los objetivos del curso son:

  • Conocer el marco conceptual de la nutrición en salud pública.
  • Aprender los fundamentos científicos para el estudio de la relación entre la nutrición y la salud, a partir de la epidemiología nutricional.
  • Conocer las recomendaciones nutricionales y alimentarias para la prevención de la obesidad y las principales enfermedades crónicas.
  • Desarrollar habilidades para la evaluación del estado nutricional y alimentario de la población, mediante el uso de instrumentos de recogida de información alimentaria a nivel individual (registros, cuestionarios, historias) y poblacional (hojas de balance y encuestas).
  • Capacitar en el diseño de programas de intervención comunitaria para la mejora de los hábitos alimentarios de la población y desarrollar habilidades específicas en educación nutricional.
  • Aprender a identificar los factores modificables del entorno que influyen en la alimentación.
  • Conocer el concepto de marketing social en el ámbito de la alimentación y desarrollar habilidades de comunicación.
  • Conocer los tipos de etiquetado e identificar cuáles pueden ayudar al consumidor a comprender mejor la información nutricional de los alimentos.
  • Conocer el papel que juega en la nutrición en salud pública la alimentación funcional y su deriva hacia el terreno del marketing nutricional.
  • Conocer los orígenes de los fraudes alimentarios y desarrollar habilidades que permitan capacitar a los consumidores para identificarlos y evitarlos.

BLOQUE 1: NUTRICIÓN EN SALUD PÚBLICA

 

Parte I. Introducción

Tema 1.Introducción a la nutrición comunitaria.

Tema 2.Los nutrientes.

Tema 3.Ingestas dietéticas de referencia, objetivos nutricionales y guías alimentarias.

Tema 4.Recomendaciones y guías sobre actividad física.

 

Parte II. Epidemiología Nutricional

Tema 5. Método epidemiológico.

Tema 6. Epidemiología nutricional.

Tema 7. Evaluación de la dieta.

 

Parte III. Dieta y Salud

Tema 8. Obesidad.

Tema 9. Dieta y enfermedades cardiovasculares.

Tema 10.Dieta y cáncer.

Tema 11.Seguridad alimentaria.

 

Parte IV. Intervención Nutricional

Tema 12.Intervención nutricional en la comunidad.

 

BLOQUE 2: LA ALIMENTACIÓN Y EL CONSUMIDOR

Tema 1. Condiciones de vida para una alimentación saludable.

Tema 2. Marketing social en nutrición.

Tema 3. Etiquetado alimentario.

Tema 4. De la alimentación funcional al marketing nutricional.

Tema 5. Publicidad alimentaria.

Tema 6. Fraudes alimentarios.

 

BLOQUE 3: TRABAJO FINAL INDIVIDUAL

La metodología a distancia, mediante el uso de las nuevas tecnologías, implica que el alumno disponga de un material didáctico específico para el desarrollo de los temas indicados en el programa. El alumno tendrá que resolver dos pruebas de evaluación y un trabajo final, elegido por el propio alumno, relativo a los contenidos del curso y supervisado por el equipo docente.

Plataforma de Formación por Internet

La metodología docente a distancia se llevará a cabo mediante el uso de una plataforma de formación por Internet, que facilitará al alumno el acceso a documentos, debates, a través de foros y chats, tutorías, pruebas de evaluación y presentaciones.

Seminario Presencial

Se programará un seminario presencial, de asistencia voluntaria, con posibilidad de tutorías personalizadas para los alumnos. Este seminario incluirá sesiones específicas de actualidad sobre alguno de los temas del curso y una presentación con orientaciones para el diseño y elaboración del trabajo fin de curso. Todas las sesiones serán grabadas y colgadas en la plataforma de Internet del curso, para que puedan ser visionadas por los alumnos que, por cualquier razón, no puedan asistir al seminario.

El seminario se realiza en Madrid, en sábado y previsiblemente el mes de Marzo.

Foros de debates y Chats

A lo largo del curso se propondrán una serie de debates por parte de los profesores, sobre temas de actualidad o especial interés. Los alumnos y profesores se comunicarán a través de un foro de correo electrónico.Para cerrar cada uno de los debates, se organizará un chat, de una a dos horas de duración, donde los alumnos podrán dialogar con el profesor en directo sobre el tema y preguntar cualquier duda sobre los contenidos del curso.

Además, se organizara un chat específico para proporcionar orientaciones y resolver dudas en relación con el diseño y elaboración del trabajo fin de curso.

Presentaciones

Durante el seminario presencial se impartirán presentaciones sobre aspectos de actualidad de alguno de los temas del curso y sobre orientaciones para el diseño y elaboración del trabajo fin de curso. Todas las presentaciones serán grabadas y colgadas en la plataforma de Internet del curso, para que puedan ser visionadas por los alumnos que, por cualquier razón,no puedan asistir al seminario. Asimismo, existe la posibilidad de grabar y emitir otras presentaciones complementarias sobre otros temas relacionados con el curso, en función del interés y la demanda de los propios alumnos.

Direcciones Web de interés en Nutrición en Salud Pública, Seguridad Alimentaria y Educación del Consumidor

En la plataforma de internet se proporcionará un listado de enlaces a páginas web de interés en nutrición comunitaria. Asimismo, a lo largo del curso, se irán añadiendo nuevos enlaces en función de las novedades que puedan ir surgiendo y del propio interés de los alumnos.

Director
Casquero Ruiz, Juan de Dios
Director Adjunto
Royo Bordonada, Miguel Ángel
Colaborador
Ávila Rey, M Jesús del Pilar
Colaboradores externos
Bosqued Estefanía, Mª José
López Jurado, Lázaro
López Nomdedeu, Consuelo
Moya Geromini, Mª Ángeles

Diplomados y licenciados universitarios, cuya actividad profesional esté relacionada con el campo de la alimentación y nutrición humanas, preferentemente dentro del ámbito socio-sanitario. Siempre ha de acreditarse documentalmente al formalizar la matrícula.