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Nutrición y seguridad alimentaria en cooperación. Del diagnóstico a la acción. I edición


Departamento: Medicina Tropical

Dirección académica: Jesús Roche Royo (Escuela Nacional de Sanidad-ISCIII) Antonio Vargas Brizuela (Acción contra el Hambre)

Horas presenciales: 122 h

Fecha inicio: 30-11--0001

Fecha finalización: 30-11--0001

Inicio matriculación: 30-11--0001

Fin matriculación: 30-11--0001

Nº plazas: 30

Inscripción:
http://sigade.isciii.es/publico/actual/VerCurso.asp?ID=4&CodProp=2816&CodEd=2914

Créditos: 8 ECTS

Este curso realizado en colaboración con ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE da respuesta a la creciente demanda de formación en temas de nutrición infantil en el contexto internacional.

La Organización Mundial de la Salud estima que la desnutrición está relacionada con el 50% de la mortalidad infantil, siendo una de las principales causas de muerte la sinergia entre enfermedades infecciosas y desnutrición.

También se estima que la malnutrición infantil es la causa subyacente del 35% de los Años Perdidos por Discapacidad a nivel global.

Además, en entornos de bajos y medianos ingresos se está dando la denominada transición nutricional, de forma que coinciden en la misma población niños con desnutrición y niños con sobrepeso y obesidad.

La integración del componente nutricional en las acciones destinadas a mejorar el estado de salud y la calidad de vida de poblaciones vulnerables es, por tanto, esencial, pero también complejo.

El objetivo principal de este curso es ofrecer una visión del estado de la malnutrición infantil a nivel global y proporcionar los conocimientos y herramientas necesarios para el correcto manejo de la malnutrición en contextos de pobreza y emergencia sanitaria.

Los protocolos de diagnóstico nutricional (mediciones, índices e indicadores) y de tratamiento de la malnutrición a nivel tanto individual como comunitario han evolucionado de forma importante en los últimos años, así como también ha habido grandes avances en el conocimiento de las relaciones entre estado nutricional y enfermedades infecciosas como la malaria, la leishmaniasis o el VIH/Sida.

El enfoque de las intervenciones en alimentación y nutrición también ha variado a lo largo del tiempo y existen controversias en cuanto a su implementación en determinados contextos.

Este curso está impartido por profesionales que desarrollan su actividad en las distintas áreas tratadas, por lo que conocen en primera persona la evolución de estos cambios y sus consecuencias en la práctica real.

El curso, por tanto, resultará de gran utilidad para aquellos profesionales sanitarios interesados en desarrollar su actividad en un contexto de pobreza y/o emergencia sanitaria, pues ofrece una base sólida y actualizada para poder entender y abordar la problemática nutricional de este tipo de poblaciones.


1. Adquirir conocimientos básicos sobre seguridad alimentaria y poder realizar un diagnóstico de situación contextualizado.

2. Identificar grupos vulnerables a la malnutrición y sus necesidades específicas.

3. Conocer las principales estrategias y programas nutricionales y ser capaz de analizarlas, en un contexto especifico.

4. Utilizar herramientas de medición y decisión y ser capaz de elaborar planes de monitoreo y evaluación en nutrición.

5. Conocer y ser capaz de construir indicadores de desarrollo y de calidad en nutrición.

6. Conocer, integrar y ser capaz de discutir sobre los principales retos actuales en malnutrición, con especial enfoque en el contexto de cooperación.

• MÓDULO I
Seguridad alimentaria y Nutrición. Metodologías de diagnóstico y análisis de situación (40 horas teóricas)

• MÓDULO II
Del hambre a la desnutrición (7 horas teóricas)

• MÓDULO III
Intervenciones y estrategias nutricionales (40 horas teóricas)

• MÓDULO IV
Evaluación y monitoreo (20 horas teóricas)

• MÓDULO V
Retos, discusiones y ejes de desarrollo (15 horas teóricas)

La metodología docente se centrará en clases teóricas y ejercicios que aportarán al alumno conocimiento y experiencia práctica con las herramientas que se ofrecen para el diagnóstico nutricional comunitario y para la planificación de estrategias en alimentación y nutrición en el contexto de los países tropicales.

La evaluación del curso se hará por un examen con preguntas cortas y de respuesta múltiple y con la presentación de trabajos prácticos a lo largo de las cuatro semanas.

Directores
Roche Royo, Jesús
Vargas Brizuela, Antonio

El curso va dirigido a postgraduados de perfil sanitario con interés en temas de nutrición infantil y desarrollo en el contexto internacional.

Es necesario poder leer en inglés pues parte del material bibliográfico está disponible sólo en esta lengua.