Suscríbete al boletín de novedades

Curso de introducción a las intervenciones de salud en crisis humanitarias


Departamento: Programas de salud

Dirección académica: Pilar Estébanez Estébanez

Titulación: Curso Corto

Horas presenciales: 30 h

Fecha inicio: 27-03-2017

Fecha finalización: 31-03-2017

Inicio matriculación: 25-11-2016

Fin matriculación: 15-03-2017

Nº plazas: 25

Precio: 90,00 €

Inscripción:
http://sigade.isciii.es/publico/proximo/VerCurso.asp?ID=4&CodProp=2820&CodEd=2918

Los actuales desastres naturales y conflictos a los que se están enfrentando numerosas poblaciones en todo el mundo han puesto de relieve la necesidad de mejorar la calidad de las intervenciones, lo que exige una mayor capacitación para llevar a cabo las actuaciones en salud en los espacios humanitarios.

En este sentido la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó en su última Asamblea un procedimiento denominado Registro Global Para los Equipos Sanitarios Internacionales, dirigido a equipos que quieran participar en la asistencia sanitaria en catástrofes naturales o crisis humanitarias provocadas por otras causas, como epidemias, hambrunas o conflictos bélicos. Los equipos médicos que quieran intervenir tendrán que solicitar su registro en la OMS a través de este sistema, y entrar en un proceso por el que deberán demostrar estar capacitados para desempeñar este tipo de operaciones humanitarias en base a unos estándares mínimos elaborados por un equipo de trabajo de expertos de la OMS y en cuya elaboración ha colaborado desde su inicio la Sociedad Española de Medicina Humanitaria (SEMHU).

El proceso de Registro Global Para los Equipos Sanitarios Internacionales implica que los Equipos Internacionales Sanitarios registrados podrán formar parte del Grupo Internacional para trabajar en un país afectado por una crisis humanitaria causada principalmente por desastres naturales y/o brotes epidémicos.

Este curso se enmarca en la Capacitación exigida en el Registro Internacional y es una introducción al estudio de los elementos esenciales de respuesta en salud en las emergencias.

Este curso tiene como objetivo general formar a profesionales de la salud y de otras disciplinas en las bases de la intervención en los contextos de situaciones de crisis humanitarias, para poder acceder ala Registro Internacional para trabajar en dichas situaciones y de este modo mejorar la salud de la población afectada, con los siguientes objetivos específicos:

1. Facilitar la comprensión de las funciones, los objetivos, las responsabilidades, los organismos y los mecanismos de coordinación que, en su conjunto, configuran la respuesta ante las emergencias.

2. Analizar las bases legales en las que se fundamenta la ayuda internacional en las intervenciones humanitarias, delimitando las competencias atribuidas a las distintas instituciones nacionales e internacionales.

3. Conocer y aplicar los estándares técnicos, protocolos, guías y herramientas para el control de las enfermedades transmisibles y de los problemas de salud más frecuentes en las emergencias sanitarias.

4. Generar la cultura de la preparación pre-crisis (prevención de desastres) y post-crisis (reconstrucción, rehabilitación) tanto entre los/as dirigentes como entre el personal técnico que participa en la atención a las poblaciones afectadas por los desastres naturales, la violencia o la exclusión en salud.

5. Fomentar el cumplimiento de los estándares de calidad y el respeto por los Derechos Humanos en todas las intervenciones humanitarias.

6. Capacitar a los Equipos de Intervenciones Sanitarias en Emergencias Internacionales en los Mínimos Estándares requeridos para el Registro Internacional.

El curso se desarrollará a lo largo de una semana, de lunes a viernes. Tendrá una duración de 30 horas.

• MÓDULO I (27 de Marzo de 2017)
La Medicina Humanitaria, conceptos. Fundamentos éticos y de derecho internacional. Principios Humanitarios. Asistencia Sanitaria en Crisis. Elementos esenciales de respuesta Sanitaria. Características de las Crisis Humanitarias. El Espacio Humanitario.

• MODÚLO II (28 de Marzo de 2017)
Contextos geopolíticos de las diferentes Crisis Humanitarias. Los Conflictos actuales y las consecuencias en salud. Los Desastres Naturales, sus diferentes tipos y su impacto en Salud. El Problema Actual de los Refugiados y La Atención Sanitaria en los Campos de Refugiados. Los Brotes Epidémicos generados en Grandes Crisis. Emergencias complejas y su abordaje en los contextos Actuales.

• MÓDULO III (29 de marzo de 2017)
Factores culturales e intervenciones de salud en el espacio humanitario. El Sistema Internacional de Ayuda. Los Sistemas de Salud Locales deteriorados. Los Cluster de Salud. Bases fundamentales en la Coordinación e Integración de las Actores Humanitarios Internacionales con los Equipos Locales. El Despliegue, El triaje y la Atención de Urgencia. El Soporte Vital Básico en Áreas Remotas.

• MÓDULO IV (30 de marzo de 2017)
Fundamentos Epidemiológicos del control de las enfermedades transmisibles en emergencias. El Reglamento Sanitario Internacional. Enfermedades transmisibles específicas en poblaciones en crisis, Sida, Tuberculosis y Malaria. Enfermedades Hídricas y Virus Emergentes. Las Emergencias alimentarias, La Seguridad Alimentaria y el Tratamiento de la Desnutrición. Los feeding Centres. Bases de logística Sanitaria en la Distribución de elementos de subsistencia, alimentos, Kits y Medicamentos Esenciales y su disponibilidad.

• MÓDULO V (31 de marso de 2017)
Enfoque de género en la evaluación del impacto de los desastres. Salud sexual y reproductiva en emergencias sanitarias. Bases para una Atención Obstétrica en situaciones de precariedad. La Atención psicosocial, La formación a formadores en el Control del Stress Postraumático. Atención quirúrgica en crisis humanitarias, específicamente en situaciones con múltiples víctimas en Áreas Remotas. La Rehabilitación y el Continuum. Exclusión social y acción humanitaria en el Caso de los Refugiados y el Asilo.

Lecciones teóricas, exposiciones, revisión y debate sobre documentos gráficos y material escrito. La evaluación consistirá en la resolución en grupo de un caso práctico.

Director
Estébanez Estébanez, Pilar
Coordinador
Rodríguez Arenas , María Ángeles

Siendo la multidisciplina una característica de las Intervenciones en las bases de la Medicina Humanitaria en la Asistencia Sanitaria en Crisis, la formación va dirigida a personas provenientes de diferentes áreas del conocimiento: Salud, Desarrollo, Antropología y Etnosociología, Urbanismo, Comunicación, Economía y Derecho, entre otras.