Suscríbete al boletín de novedades

Adicciones


Departamento: Psicobiología. Facultad de Psicología

Dirección académica: Emilio Ambrosio Flores, María Carmen García Lecumberri

Titulación: Diploma de Experto Universitario

Fecha inicio: 31-01-2017

Fecha finalización: 31-01-2018

Inicio matriculación: 07-09-2016

Fin matriculación: 13-01-2017

Precio: 1000,00 €

Inscripción:
https://formacionpermanente.uned.es/tp_actividad/idactividad/8842

Este curso se desarrolla en colaboración con la Escuela Nacional de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, en el marco del Instituto Mixto-Escuela Nacional de Sanidad (IM-ENS)

El Título de Experto Universitario en Adicciones viene siendo organizado por el Departamento de Psicobiología desde hace ya varios años. Los profesores que constituyen el Equipo Docente presentan una larga trayectoria en el estudio de las adicciones, con aportaciones desde el campo de la prevención, la evaluación de tratamientos y la investigación básica que son claramente competitivas a nivel internacional, perteneciendo la mayor parte de ellos al Grupo de Investigación de Psicobiología de la Drogadicción del Departamento de Psicobiología de la UNED. La experiencia acumulada por el Equipo Docente en la última década sobre formación en adicciones y la continua demanda de formación especializada en este campo motiva la reedición de este Curso de Experto anualmente.

Los contenidos que se han venido impartiendo durante estos años en el Título de Experto Universitario en Adicciones abordan el problema de los trastornos adictivos desde diferentes aproximaciones que incluyen los programas de prevención, los aspectos legislativos, los factores implicados en el inicio y mantenimiento de las adicciones (factores de personalidad, educativos, psicosociales, psicobiológicos, etc.), así como los tratamientos farmacológicos y psicológicos utilizados, la evaluación de dichos tratamientos y los recursos asistenciales disponibles para el abordaje de estos trastornos.

El programa está constituido por doce módulos formativos que posibilitan la obtención de un Titulo propio de la UNED de Título de Experto Universitario en Prevención de las Adicciones" (superando 7 módulos: 5 obligatorios y 2 opcionales a elegir de entre los 7 restantes no obligatorios) o de Título de Experto en Intervención en Adicciones" (superando 7 módulos: 5 obligatorios y 2 opcionales a elegir de entre los 7 restantes no obligatorios). La presentación de los contenidos en este formato modular proporciona mayor versatilidad que otros de postgrado para que el alumnado configure su especialización en esta temática en función de sus intereses y formación previa.

En consecuencia, el objetivo esencial de este Programa Modular es proporcionar los contenidos que conlleva una formación específica para profesionales dedicados a la prevención y a la intervención en el ámbito de las adicciones, desde una aproximación integrada que contempla todos los factores involucrados en el inicio y mantenimiento de este tipo de trastornos, así como su abordaje multidisciplinar.

El contenido de cada uno de los módulos del Programa modular en Adicciones puede deducirse del título de cada uno de ellos. Esos módulos son:

1. Problemática global en adicciones

2. Introducción a la Psicobiología de las adicciones

3. Aspectos sociales en las adicciones

4. Aspectos educativos en las adicciones

5. Personalidad y adicciones

6. Legislación en materia de drogas

7. Aspectos básicos de la prevención en adicciones

8. Psicofarmacología de las drogas de abuso

9. Planificación y evaluación de los programas de prevención de las adicciones

10. Introducción a los tratamientos de las adicciones

11. Tratamientos farmacológicos y psicosociales de las adicciones

12. Planificación y evaluación de los programas de tratamiento y rehabilitación de las adicciones

Los módulos obligatorios para la obtención de la titulación de "Título de Experto Universitario en Prevención de las Adicciones" serían:

2. Introducción a la Psicobiología de las adicciones

6. Legislación en materia de drogas

7. Aspectos básicos de la prevención en adicciones

9. Planificación y evaluación de los programas de prevención de las adicciones

10. Introducción a los tratamientos de las adicciones

Los otros dos módulos opcionales serán elegidos, como se ha dicho anteriormente, entre el resto de los módulos ofertados y que no hayan sido cursados con anterioridad.

Los módulos obligatorios para la obtención de la titulación de "Título de Experto Universitario en Intervención en Adicciones" serían:

2. Introducción a la Psicobiología de las adicciones

8. Psicofarmacología de las drogas de abuso

10. Introducción a los tratamientos de las adicciones

11. Tratamientos farmacológicos y psicosociales de las adicciones

12. Planificación y evaluación de los programas de tratamiento y rehabilitación de las adicciones

Igualmente, como en el caso anterior, los otros dos módulos opcionales serán elegidos entre el resto de los módulos ofertados diferentes a los ya cursados.

Según el artículo 13 de las Normas Generales de la Convocatoria 2008/2009 de cursos de Formación Continua aprobadas por el Consejo de Gibierno, en el programa que se contemple la obtención de varias titulaciones del mismo nivel (dos o más Diplomas de Experto, dos o más Diplomas de Especialización y dos o más Títulos de Máster), a las que se pueda llegar cursando módulos comunes a ellas, solamente se podrán expedir títulos de un mismo nivel cuyos contenidos difieran entre sí en al menos un 55%.

La metodología será la de la enseñanza a distancia propia de esta Universidad. Los materiales obligatorios y complementarios estarán disponibles en el curso virtual en la plataforma educativa aLF. También estarán disponibles "on line" los cuestionarios de evaluación continua y de evaluación final que el alumnado deberá ir cumplimentando a lo largo del curso, así como las actividades obligatorias referidas a los contenidos de cada módulo que el alumno también tendrá que ir realizando según avance el curso. En cada uno de los módulos estará igualmente disponible en el curso virtual una guía de curso que incluye la descripción de los objetivos del módulo, los temas que componen el programa y el método de evaluación de los aprendizajes.

Codirectores
Ambrosio Flores, Emilio
García Lecumberri, María Carmen
Colaboradores
González Alonso, Julia
Miguens Vázquez, Miguel
Moncada Bueno, Sonia
Morales Coria, Santiago
Roura Martínez, David
Rueda Laffond, María Beatriz
Sánchez Queija, María Inmaculada
Santos Toscano, Raquel
Selvas Gómez, Abraham
Ucha Tortuero, Marcos

Este Curso de Experto va dirigido a todas aquellas personas y profesionales dedicados a la prevención y a la intervención en el ámbito de las adicciones, desde una aproximación integrada que contempla todos los factores involucrados en el inicio y mantenimiento de este tipo de trastornos, así como su abordaje multidisciplinar.

Los requisitos específicos de acceso para dicho Curso son los que establece la normativa de la Universidad a efectos administrativos. No se exige otra formación académica añadida.