Suscríbete al boletín de novedades

Sexualidad Humana y Educacion Sexual


Departamento: Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Facultad de Psicología

Dirección académica: Andrés López De La Llave Rodríguez

Titulación: Diploma de Experto Universitario

Fecha inicio: 01-12-2016

Fecha finalización: 01-11-2017

Inicio matriculación: 07-09-2016

Fin matriculación: 01-12-2016

Precio: 1875,00 €

Inscripción:
https://formacionpermanente.uned.es/tp_actividad/idactividad/8857

Este curso se desarrolla en colaboración con la Escuela Nacional de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, en el marco del Instituto Mixto-Escuela Nacional de Sanidad (IM-ENS)

Se parte de la idea de que la oferta de especialización en salud sexual debería hacerse a profesionales ya formados en sus respectivas especialidades. En este contexto la Facultad de Psicología de la UNED reúne las condiciones y la experiencia necesarias para contribuir a satisfacer esta necesidad social, por lo que se ofrece este programa de formación de expertos en salud sexual, agentes promotores de la salud sexual y profesionales capaces de prestar ayuda clínica a las personas con problemas en la esfera de la salud sexual

MÓDULO 1. CONTENIDOS FUNDAMENTALES (20 créditos):

Sexualidad humana y salud. (Librode apuntes. UNED)

Respuesta sexual humana. (Libro de apuntes. UNED)

El proceso de sexuación. (Libro de apuntes. UNED)

Antropología y sexualidad. (Libro de apuntes. UNED)

Historia de investigación en sexualidad. (Libro de apuntes. UNED)

Sexualidad y reproducción. (Libro de apuntes. UNED)

La planificación familiar. Infecciones de transmisión. (Libro deapuntes. UNED)

MÓDULO 2. EDUCACIÓN SEXUAL (5créditos):

Formación de agentes de educación sexual. (Libro de apuntes. UNED)

Educación Sexual en la infancia y en la adolescencia. (Libro de apuntes.UNED)

Ejemplos de materiales y programas de educación para la salud sexual.(Libro de apuntes. UNED)

Estos estudios se imparten fundamentalmente a distancia.

Cada alumno recibe todos los materiales correspondientes a los módulos en que se matricula. Los alumnos residentes en la Unión Europea reciben los materiales en formato físico (guías, libros y cuadernos de apuntes en papel), pero los problemas logísticos hacen que no se pueda garantizar que los alumnos residentes fuera de la U. E. reciban los materiales físicos; por ello y para evitar retrasos, reciben la mayoría de los materiales en formato electrónico (guías, libros y cuadernos en PDF).

Las sesiones presenciales de apoyo no son obligatorias, pero los alumnos asistentes que participan en ellas, obtienen créditos, que los no asistentes deben obtener mediante la realización de trabajos prácticos a distancia (tutorizados).

Horas presenciales (voluntarias): 100 horas en dos cursos académicos.

En las actividades presenciales se desarrollan múltiples talleres y actividades prácticas y la mayoría de los trabajos a distancia son prácticos. Además, siguiendo las directrices de los tutores encargados, los alumnos deben realizar un trabajo relacionado con cada contenido (práctico en la mayoría de los casos)

En el caso del Diploma de Experto en Sexualidad Humana y Educación Sexual, se ofrece la posibilidad de asistir VOLUNTARIAMENTE a tres sesiones presenciales que se llevan a cabo en la Facultad de Psicología de la UNED en Madrid en cada curso académico.

En el caso de los cursos de Máster en Promoción de la Salud Sexual y en Salud Sexual y Sexología Clínica, se ofrece a los alumnos la posibilidad de asistir a seis sesiones presenciales (a lo largo de dos cursos académicos en la Facultad de Psicología).

Las fechas previstas para las actividades presenciales son en los meses de diciembre, abril/mayo y septiembre/octubre de cada curso.

Los alumnos que lo soliciten tendrán incluida en el precio del curso la inscripción a la Jornada de Psicología Abierta (que se celebra cada año en primavera) y a las Jornadas Universitarias Internacionales de Sexología de la UNED que se celebran en septiembre. Ambas actividades son de especial interés para la formación en este área de los profesionales que van a desempeñar su actividad en la atención a la salud de las personas

Director
López De La Llave Rodríguez, Andrés
Director Adjunto
Pérez Conchillo, María
Colaboradores
Ambrosio Flores, Emilio
Carrillo Romero, Pilar
Hurtado Mur, Felipe
López De La Llave Rodriguez, Lourdes
Martorell Ypiens, José Luis
Pérez-Llantada Rueda, María del Carmen

Para acceder al máster de SALUD SEXUAL Y SEXOLOGÍA CLÍNICA es necesario estar en posesión de algunos de los siguientes títulos:

- Licenciado o graduado en Medicina

- Licenciado o graduado en Psicología

Las otras titulaciones del programa no requieren una formación previa específica

Se concede el 20% de ayuda en la matricula al personal de la empresa Boston Medica Group y a los antiguos alumnos de cursos de F.Permanente y Extensión Universitaria relacionados con la salud sexual.