Violencia de odio y discriminación y su impacto en salud


Departamento: Programas de salud

Dirección académica: María Ángeles Rodríguez Arenas

Titulación: Curso Corto

Horas presenciales: 25 h

Fecha inicio: 02-04-2018

Fecha finalización: 06-04-2018

Inicio matriculación: 22-02-2018

Fin matriculación: 15-03-2018

Nº de plazas: 35

Precio: 90,00 €

Inscripción:
http://sigade.isciii.es/publico/actual/VerCurso.asp?ID=4&CodProp=2948&CodEd=3046

Créditos ECTS: 1.5

Aunque es un fenómeno que ha existido siempre, la violencia por delitos de odio y discriminación constituye un fenómeno social emergente con un evidente impacto en la salud de las personas y las comunidades afectadas. Informes de organismos nacionales e internacionales han señalado la necesidad de mejorar la detección, asistencia y registro de los casos de violencia de odio.

El sector salud tiene un innegable papel en la atención a las personas víctimas de violencia, por lo que es fundamental que sus profesionales cuenten con la formación necesaria para identificar estos casos, proporcionar una asistencia adecuada y realizar los registros legales correspondientes. Al tratarse de un problema multisectorial, se considera imprescindible que profesionales de otros sectores se formen e impliquen en su abordaje y aprendan a trabajar formando equipos multidisciplinares.

Objetivo general del curso: Proporcionar conocimientos sobre los delitos de odio y discriminación, sus distintos tipos y sus efectos en la salud de las personas que los sufren, así como sensibilizar sobre la importancia de visibilizar las repercusiones sanitarias, sociales y de otro tipo que provocan.

1. Conocer los marcos legales que abordan los delitos de odio y discriminación
2. Identificar la violencia producida por delitos de odio
3. Saber tipificar el tipo de odio o intolerancia que provocó el acto de violencia
4. Aprender a trabajar con la diversidad
5. Adquirir una visión integral de asistencia a las personas que sufren esta violencia. Aprender a trabajar con equipos y objetivos multidisciplinares.
6. Conocer los posibles instrumentos de medida y guías de actuación frente a este tipo de violencia.

Para aportar una base teórica y práctica sobre este tema, profundizaremos en:

MÓDULO I
Conceptos de violencia de odio y delitos de odio y discriminación. Marcos legales. Estrategia integral de 2011 del Gobierno de España. Actuaciones de la sociedad civil. Situación actual. Perfiles de la discriminación en España. Informes oficiales sobre delitos de odio en España.

MÓDULO II
Tipología de la violencia de odio. Violencia de odio motivada por racismo y xenofobia. El caso especial de la población gitana. Violencia de odio motivada por orientación o identidad sexual. Violencia de odio por motivos religiosos. Violencia de odio motivada por aporofobia. Violencias machistas no incluidas en la Ley de Medidas de protección integral contra la violencia de género.

MÓDULO III
Repercusiones sobre la salud de la violencia de odio. Intervención desde el sistema de salud: la detección precoz. Manuales de formación, guías prácticas y protocolos de actuación.

MÓDULO IV
Cómo registrar los delitos de odio. Identificación de fuentes de información.
Creación y puesta en marcha de un sistema de vigilancia epidemiológica de la violencia de odio. Retos metodológicos en la investigación sobre delitos de odio. Proyecto SIVIVO.

Módulo V
Prevención de la violencia por delitos de odio. Actuaciones legales, policiales, educativas, sociales y sanitarias. Sensibilización a la sociedad.
Atención específica a víctimas de violencia de odio. Atención sanitaria y social. Atención policial, judicial y en los medios de comunicación.

Se realizarán sesiones teóricas y prácticas. Se entregará documentación relacionada con cada una de las sesiones, que será discutida por el alumnado de forma individual y grupal. Se establecerán debates sobre temas concretos.
Para la evaluación se solicitará al alumnado una reflexión breve (alrededor de una página A4) sobre una situación relacionada con el tema.

Director
Rodríguez Arenas , María Ángeles
Profesionales de los sectores de salud, social, legal, educación, medios de comunicación, etc tanto del ámbito público como de la sociedad civil, con interés en informarse y formarse sobre la violencia motivada por odio y discriminación y las repercusiones de la misma sobre la salud, para mejorar su detección, vigilancia, prevención, investigación y formas de intervención.