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Revisión sistemática y meta-análisis


Departamento: Epidemiología

Dirección académica: Jesús López Alcalde

Titulación: Curso Corto

Horas presenciales: 40 h

Fecha inicio: 21-03-2017

Fecha finalización: 24-03-2017

Inicio matriculación: 24-11-2016

Fin matriculación: 10-03-2017

Nº plazas: 30

Precio: 90,00 €

Inscripción:
http://sigade.isciii.es/publico/proximo/VerCurso.asp?ID=4&CodProp=2831&CodEd=2929

Las revisiones sistemáticas se consideran como la fuente de evidencia científica de mayor validez. Por tanto, en ellas se fundamentan las recomendaciones sobre práctica clínica o salud pública. La revisión sistemática es un diseño de investigación y como tal debe seguir una metodología que asegure su validez y reproducibilidad.

Competencias
El curso está centrado en las revisiones sistemáticas de los efectos de las intervenciones sanitarias. Pretende mostrar, en un entorno de aprendizaje eminentemente práctico y con una metodología docente orientada a resolución de problemas, los aspectos metodológicos fundamentales para diseñar y ejecutar apropiadamente este tipo de revisión sistemática. El curso incluirá también los principios básicos del análisis estadístico de los estudios primarios (meta-análisis).

El fin último del curso es capacitar a los participantes para el diseño, realización, análisis estadístico, interpretación y comunicación de los resultados de una revisión sistemática. Se seguirá la metodología propuesta por el Cochrane Handbook(1) para la realización de revisiones sistemáticas de intervenciones.

Competencias específicas del curso:

- Conocer la metodología para la realización de una revisión sistemática.
- Conocer los fundamentos de la evaluación del riesgo de sesgo de los estudios primarios sobre el efecto de una intervención.
- Conocer los fundamentos del meta-análisis.

* Introducción a las revisiones sistemáticas
* Etapas de una revisión sistemática
* Equipo de revisión
* Introducción a las revisiones sistemáticas de intervenciones complejas
* Elaboración del protocolo de revisión
* Formulación de la pregunta
* Definición de los criterios de elegibilidad de los estudios
* Búsqueda de estudios
* Selección de estudios
* Obtención de datos
* Valoración del riesgo de sesgo de los estudios incluidos
* Análisis estadístico de la revisión sistemática: meta-análisis, heterogeneidad y sesgo de publicación
* PRISMA. MECIR
* Introducción a Cochrane
* Introducción a GRADE

El curso se organiza en bloques temáticos. En cada uno de ellos se realizará una presentación magistral a la que seguirán ejercicios prácticos a resolver de forma individual o trabajos colectivos a realizar en pequeños grupos.

Distribución de carga lectiva:
- Presentaciones: 14 horas
- Taller de resolución de supuestos prácticos: 11 horas
- Trabajo individual: 15 horas

La evaluación consta de dos apartados:
Participación en las actividades de la clase
Resolución escrita de ejercicios como trabajo final evaluable de la asignatura.

Director
López Alcalde, Jesús
Alumnos del Máster en Salud Pública así como otros profesionales con formación en ciencias de la salud, en ciencias sociales o áreas afines que estén interesados en el tema.