Suscríbete al boletín de novedades

Modelos dinámicos en salud pública


Departamento: Informática y Automática

Dirección académica: Fernando Morilla García

Titulación: Diploma de Experto Universitario

Fecha inicio: 01-12-2017

Fecha finalización: 30-09-2018

Inicio matriculación: 07-09-2017

Fin matriculación: 01-12-2017

Precio: 420,00 €

Inscripción:
https://formacionpermanente.uned.es/tp_actividad/idactividad/9928

Este curso se desarrolla en colaboración con la Escuela Nacional de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, en el marco del Instituto Mixto-Escuela Nacional de Sanidad (IMI-ENS)

Las acciones encaminadas a prevenir y controlar la aparición y propagación de enfermedades serán efectivas si están basadas en modelos que contemplen las características dinámicas de las enfermedades y de los procesos que favorecen su difusión. Este curso pretende:

- Capacitar en la descripción, análisis e interpretación de problemas de Salud Pública tomando en consideración sus aspectos dinámicos.

- Capacitar en el desarrollo y aplicación de modelos dinámicos en Salud Pública siguiendo la metodología de la Dinámica de Sistemas.

El curso se incluye dentro de la oferta de Formación del Instituto Mixto de Investigación Escuela Nacional de Sanidad (IMI-ENS) Instituto de Salud Carlos III/Universidad Nacional de Educación a Distancia. http://www.imiens.es

  1. Visión de la Salud Pública desde la Dinámica de Sistemas.
  2. Modelado y simulación de las enfermedades no transmisibles.
  3. Modelado y simulación de las enfermedades transmisibles.
  4. Empleo de modelos dinámicos en la vigilancia de la Salud Pública.
  5. Fases en el planteamiento y resolución de un problema de Salud Pública utilizando la Dinámica de Sistemas.

Este curso se impartirá a distancia desde la plataforma virtual ALF de la UNED, donde el estudiante podrá acceder al material del curso y entrar en contacto con el equipo docente y sus compañeros.

El material del curso, que se facilitará en formato electrónico, constará de:

- Una guía de estudio, que incluirá una presentación del curso, las recomendaciones de estudio y el plan de actividades.

- Los temas, preparados por el equipo docente, con el desarrollo de los contenidos teórico-prácticos del curso.

- Los ejercicios para practicar con los contenidos de los temas.

- Los enunciados de los trabajos prácticos.

- Información sobre la herramienta de modelado dinámico Vensim, cuya versión gratuita servirá para el estudio, la resolución de ejercicios y la realización de trabajos prácticos.

- Los modelos en Vensim, completos o incompletos, para hacer los ejercicios

y para apoyar sus trabajos prácticos.

- El material auxiliar o bibliográfico que el equipo docente estime

conveniente.

Director
Morilla García, Fernando
Colaboradores
Álvarez Gómez, Enrique
Donado Campos, Juan de Mata
Dormido Cantó, Sebastián

La globalización es un proceso dinámico de gran escala que ha traído como consecuencia la aparición y difusión de enfermedades en lugares donde antes no existían. En algunos casos estas enfermedades son transmitidas por virus, bacterias, vectores,... y en otros casos por los estilos de vidas como el sedentarismo, las dietas desequilibradas, el tabaquismo,.... Este curso está dirigido a profesionales de Ciencias de la Salud interesados en conocer cómo se propagan las enfermedades y qué medidas pueden resultar más efectivas para evitar o controlar su propagación a nivel local e internacional.

El curso presupone unos conocimientos básicos de Matemáticas, de Estadística y de Epidemiología. También presupone que los estudiantes están familiarizados con el uso de computadores, pero no es necesario que tengan conocimientos de programación ni de modelado dinámico.