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Resolución de problemas clínicos basado en la evidencia
(Evidence-Based Clinical Problems Solving)


Departamento: Desarrollo Directivo y Gestión de Servicios Sanitarios

Dirección académica: Rafael Gabriel Sánchez

Titulación: Formación Continuada

Horas presenciales: 30 h

Horas online: 30 h

Fecha inicio: 08-03-2017

Fecha finalización: 19-04-2017

Inicio matriculación: 15-09-2016

Fin matriculación: 23-09-2016

Nº plazas: 30

Precio: 180,00 €

Inscripción:
http://sigade.isciii.es/publico/actual/PreinsCurso.asp?ID=4&CodProp=2826&CodEd=2924

Presentación

Los profesionales clínicos carecen en general de entrenamiento específico en Epidemiología Clínica (Metodología de la Investigación Clínica). Esta realidad limita claramente su capacidad de evaluar su práctica, realizar investigación clínica de calidad y aplicar los resultados de dicha investigación a sus propios pacientes. La formación en Epidemiología Clínica (Metodología de la Investigación Clínica), constituye un elemento fundamental y necesario en la actualidad para poder realizar investigación clínica de calidad, para enseñar y practicar medicina desde una perspectiva científica y para la resolución de problemas clínicos en la práctica diaria. Actualmente existe un importante colectivo de profesionales clínicos, tanto en medicina como en enfermería, que demandan formación específica en esta área del conocimiento, siendo su oferta actual en Madrid prácticamente inexistente.

Objetivo principal

Capacitar a los profesionales clínicos del SNS en la resolución práctica de problemas clínicos mediante la utilización de los métodos clínico-epidemiológicos y su aplicación al proceso clínico y cuidados de salud.

Curso mixto (presencial y a distancia). Cada curso estará compuesto por 6 sesiones presenciales (unidades docentes) de 5 horas cada sesión (total 30 horas presenciales) más 30 h de trabajo a distancia (online). Las sesiones presenciales tendrán lugar de 15:00 a 20:00 h, 1 tarde a la semana (miércoles o jueves), durante 6 semanas consecutivas.

Las sesiones presenciales de la primera edición del curso está prevista realizar entre los días 5 de Octubre y 3 de Noviembre de 2016. Las sesiones presenciales tendrán lugar en el aula de informática de la Escuela Nacional de Sanidad. Las sesiones online de evaluación deberán completarse por los alumnos hasta el 30 de Noviembre de 2016.

Unidades docentes y profesores encargados

  1. Resolución de problemas terapéuticos y preventivos. Agustín Gómez de la Cámara. Hospital Doce de Octubre. Madrid. 5 de Octubre
  2. Resolución de problemas de cribado y diagnóstico. Francisco Rodriguez Salvanés. Consejería de Sanidad de Madrid. 13 de Octubre
  3. Estimación de riesgo y pronóstico. Rafael Gabriel Sánchez. Escuela Nacional de Sanidad. Madrid. 20 de Octubre.
  4. Investigación de las causas de la enfermedad. Fernando García López. Centro Nacional de Epidemiología. Madrid. 27 de Octubre
  5. Planificación y gestión de un servicio o unidad clínica. Fernando Carballo Álvarez. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arraixaca. Murcia. 2 de Noviembre
  6. Evaluación económica de las intervenciones médicas. Pablo Lázaro de Mercado. Madrid. 3 de Noviembre

Las seis unidades docentes tendrán una estructura homogénea. Cada Unidad docente será preparada por el responsable de cada unidad.

Estructura del curso

En la semana anterior a la primera sesión presencial del curso se realizará una sesión online previa general de aproximadamente 2 h. de duración para explicar a los alumnos los objetivos concretos, la estructura del curso, la metodología docente y el manejo de las herramientas online (MOODLE).

Todas las unidades docentes tendrán una estructura común:

  1. Sesión online (foro de discusión) previo a la sesión presencial que se abrirá al menos 72 h antes de la sesión. Los objetivos de este foro-discusión es orientar y tutelar a los alumnos en la estrategia de búsqueda para identificar y seleccionar las evidencias científicas más apropiadas para responder a la pregunta/problema clínico seleccionado que será abordado y resuelto en la sesión presencial. Esta búsqueda bibliográfica será guiada por el experto documentalista y el responsable de la unidad docente, tratándose de recuperar el/los artículos que se considere(n) únicamente relevante(s) para el abordaje de la pregunta/ problema seleccionado.
  2. Los alumnos deberán leer el/los artículo(s) seleccionado(s) en la sesión foro-discusión y llevar sus preguntas y dudas a la sesión presencial para su discusión.
  3. Sesión presencial:
    • Los primeros 90 minutos de cada sesión presencial serán dedicados a la apreciación crítica formal del artículo seleccionado. La lectura crítica del artículo durará 60 min y se realizará en 2 grupos de 10 alumnos cada grupo. Los 30 min siguientes se destinarán a realizar una puesta en común de las conclusiones de la lectura crítica del artículo (15 min de exposición cada grupo).
    • Las restantes 3 horas (con otro descanso 15 min) se destinarán a explicar los conceptos y métodos clínico-epidemiológicos específicos para abordar la pregunta/problema clínico a resolver.
      Durante esta segunda parte de la sesión presencial el docente planteará posibles aproximaciones al problema según la existencia o no respectivamente de evidencia científica suficiente: es decir el desarrollo de un CAT (Critically Appraised Topics
    • Tema Evaluado Críticamente) y/o el desarrollo de un protocolo de investigación “ad hoc” para la resolución del problema concreto.

Para el abordaje de cada pregunta/problema clínico el docente responsable de cada unidad enseñará la metodología clínico-epidemiológica y estadística específica para cada problema (diagnóstico, tratamiento, pronóstico, etc.)

Evaluación

Será individual, continua y online.

Según los casos y dependiendo de la evidencia disponible para cada pregunta seleccionada, en la semana siguiente a cada unidad presencial cada alumno deberá realizar online un CAT para adaptar y aplicar la evidencia disponible a su medio de trabajo o realizar un esbozo de protocolo de investigación para abordar cada pregunta/problema clínico para cada unidad docente (n=6).

Además el alumno completará un test online de autoevaluación con preguntas tipo test al final del curso.

Director
Gabriel Sánchez, Rafael
Profesores
Carballo Álvarez, Fernando
Gabriel Sánchez, Rafael
García López, Fernando
Gómez de la Cámara, Agustín
Lázaro de Mercado, Pablo
Rodriguez Salvanés, Francisco

Profesionales clínicos del SERMAS (medicina, enfermería) tanto de Atención Primaria como Especializada, que deseen obtener capacitación para la resolución práctica de problemas y para la evaluación de su práctica clínica desde una perspectiva científica.