II Máster en Bioinformática aplicada a medicina personalizada y salud


Departamento: Bioinformática

Dirección académica: Alfonso Valencia y Fátima Al-Shahrour

Horas presenciales: 270 h

Horas online: 240 h

Fecha inicio: 01-11-2018

Fecha finalización: 31-12-2019

Inicio matriculación: 06-06-2018

Fin matriculación: 01-11-2018

Nº de plazas: 20

Precio: 7000,00 €

Inscripción:
http://www.masterbioinformatica.com/

2ª edición del Máster en Bioinformática Aplicada a Medicina Personalizada y Salud (Curso 2018-2019), organizado por la Escuela Nacional de Sanidad – ISCIII. Colabora el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

El Máster en Bioinformática Aplicada a Medicina Personalizada y Salud es un Título Propio de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Saludo Carlos III, dirigido a licenciados y profesionales de diversa formación, con interés en Biología e Informática aplicadas al ámbito sanitario.

Nota Importante

Este titulo no es suficiente para el acceso a un programa de doctorado en las universidades Españolas (no es un titulo de máster tipo Bolonia). Por el contrario, el título de máster si ha servido a alumnos de promociones anteriores para comenzar estudios de doctorado en universidades de Inglaterra, Alemania, Dinamarca y Francia.

Descargar pdf

Asignatura Coordinador
GENÉTICA CLÍNICA
Juan Cruz Cigudosa

(NIMGenetics)

Detalle
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA
Enrique Carrillo de Santa Pau

(IMDEA Alimentación)

Detalle
HERRAMIENTAS PARA EL MANEJO DE

DATOS EN SALUD

Miguel Ponce de León

(BSC)

Detalle
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ‘ÓMICOS’ Joaquín Dopazo

(Fundación Progreso y Salud)

Detalle
SEMINARIOS BIOINFORMÁTICA APLICADA A MEDICINA PERSONALIZADA Y SALUD
Fátima Al-Shahrour

(CNIO)

Detalle

Metodología

Primera fase (período lectivo)

La primera fase consiste en las clases de teoría y práctica impartidas por los profesores. Algunas de sus características son:

  • Programa de ~240 horas
  • 10-20 alumnos
  • un ordenador por alumno
  • más del 60% en trabajos prácticos con ordenador
  • evaluaciones al final de cada módulo, mediante exámenes o trabajos, que se calificarán en una escala de 0 a 10. Los alumnos suspendidos tendrán una oprtunidad para recuperar.

Para superar la parte lectiva, el alumno deberá:

  • haber asistido a al menos el 85% de las horas de cada módulo
  • haber aprobado todos los módulos, o haber suspendido un módulo como máximo, y con una nota superior a 5.
  • haber abonado la totalidad de las tasas

Segunda fase (Proyecto/Prácticas)

Durante la segunda fase (~270 horas) el alumno deberá realizar un proyecto “fin de máster” en centros clínicos tras convenio con hospitales y empresas biotecnológicas enfocadas a la salud humana en las áreas de desarrollo del máster.

Habrá un proceso de selección para elegir las prácticas de acuerdo a los intereses de los estudiantes y los de los hospitales o empresas, que podrán tener en cuenta las calificación finales de los estudiantes.

En caso de incompatibilidad absoluta de horario o calendario, también existirá la posibilidad de desarrollar un proyecto en casa, bajo la tutoría de un profesor del máster.

Los alumnos deberán escribir una memoria sobre el proyecto realizado, que será calificada por profesores del máster, según la escala: Mal, Regular, Bien, Muy bien y Excelente.

Evaluación final:

Para obtener el título del máster el alumno deberá haber aprobado la fase lectiva, y el proyecto “fin de máster”.

La calificación final se hará según no apto, apto y apto mención especial, y se determinará teniendo en cuenta la nota media obtenida durante la fase lectiva en los módulos, y la calificación de la memoria del proyecto “fin de máster”.

Directores
Al-Shahrour, Fátima
Valencia, Alfonso
Profesores
Carrillo de Santa Pau, Enrique
Cruz Cigudosa, Juan
Dopazo, Joaquín
Ponce de León, Miguel

Público Objetivo

Cualquier persona con ganas de aprender y sin miedo a adentrarse en nuevas disciplinas: médicos, biólogos o biotecnólogos entre otros interesados en el análisis e interpretación de resultados de secuenciación masiva, así como matemáticos, estadísticos o ingenieros interesados en la aplicación de la informática a problemas relacionados con la salud. La bioinformática clínica es una especialida demandada debido al gran volúmen de datos que se esta generando en el ámbito de la salud gracias al desarrollo de las técnicas de secuenciación masiva. Esta especialización requiere de profesionales entrenados en el análisis e interpretación de resultados en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades humanas, como por ejemplo el impacto y aplicabilidad de un conjunto de mutaciones en la respuesta a tratamientos farmacológicos.

Formación previa

Todo tipo de carreras son aceptables. Medicina, Biotecnología, Ciencias de la Vida, Estadística, Matemáticas, Ingeniería, Informática, etc…
Pueden ser aceptadas otras carreras extranjeras.
Si no tienes carrera universitaria, puedes probar que tienes un perfil interesante mandando una carta o informe con las recomendaciones de tu empresa.

Conocimientos de informática

Es recomendable conocer el sistema operativo Linux. Aunque durante el máster se impartirán clases específicas del S.O. Linux. La experiencia previa o la práctica durante el máster en horario libre es muy deseable.

Conocimientos lingüísticos:

Se necesita español fluido y se recomienda un conocimiento medio de inglés.