Derechos y Obligaciones de los Pacientes en Centros y Servicios Sanitarios (ON-LINE)


Department: Planificación y Economía de la Salud

Academic Direction: José María Antequera Vinagre

Starts: 07-05-2018

Ends: 11-06-2018

Begin registration: 22-02-2018

End registration: 30-04-2018

No. of places: 40

Fees: 45,00 €

Enrolment:
http://sigade.isciii.es/publico/actual/VerCurso.asp?ID=4&CodProp=3024&CodEd=3123

Credits ECTS: 1

Nota Informativa: Esta acción formativa se realiza dentro de la línea estratégica de Humanización y Empoderamiento de Pacientes de la Escuela Nacional de Sanidad.

En todo sistema sanitario uno de los ejes vertebrales de su funcionamiento es la estructura de derechos y obligaciones de los pacientes y usuarios en los centros y servicios sanitarios. Todo sistema sanitario pivota alrededor del máximo respeto de los derechos de los pacientes. En España, la primera norma que consagró un núcleo básico de derechos y obligaciones fue la Ley General de Sanidad de 1986 (Etapa de Nacimiento), y no fue hasta 2002 (Etapa de Desarrollo y Consolidación) cuando se desarrolló de forma amplia la estructura de derechos y obligaciones de los pacientes tanto en centros públicos como privados. La norma básica y esencial fue la promulgación de la Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente. Lo cierto que ahora podemos decir que en España existe un Estatuto de Derechos y Obligaciones de los pacientes, y esté será el objeto de este curso: desgranar, analizar y reflexionar sobre dicho estatuto jurídico.

Unas de las líneas troncales que se desarrollará será la importancia de dicho estatuto jurídico de derechos y deberes para los profesionales sanitarios; en concreto, la obligación legal de incorporar los sanitarios en toda actuación sanitaria dichos deberes y obligaciones.

Entre los objetivos básicos y esenciales podemos destacar:

a.Conocer el desarrollo histórico de los derechos y obligaciones de los pacientes.

b.Identificar el estatuto jurídico de los derechos de los pacientes.

c.Objetivizar las obligaciones y deberes de los pacientes con la organización, el sistema de salud y los profesionales sanitarios.

Los contenidos serán dinamizados a través de la plataforma e-learning del Instituto de Salud Carlos III. Es un curso en formato totalmente on-line.

a. Módulo I

Desarrollo histórico de los derechos de los pacientes en España.

b. Módulo II.

Estatuto jurídico de los derechos y obligaciones de los pacientes: Estado y Comunidades Autónomas.

c. Módulo III.

La Ley 41 de Autonomía del Paciente. Derechos y obligaciones.

d. Módulo IV.

Régimen jurídico de las obligaciones y deberes de los pacientes en los centros y servicios sanitarios.
e. Módulo V.

Litigiosidad, conflictos y tensiones entre pacientes-sanitarios-organización sanitaria. Diálogo y Mediación.

El curso se estructura en Módulo académicos cuyos contenidos se desarrollarán en las siguientes vías pedagógicas fundamentales:
a. Vídeo-lecciones.

b.Material básico y complementario.

c.Foros de Debate.

d.Foro de Dudas del Módulo.

Es un curso que se desarrolla en un entorno e-learning dentro de la plataforma formativa del Instituto de Salud Carlos III. Los alumnos obtendrán la calificación de APTO/NO APTO en función de su nivel de seguimiento, interactuación, participación en foros etc en el curso. ES CONDICIÓN NECESARIA PARA OBTENER LA CALIFICACIÓN DE APTO PARTICIPAR EN TODOS LOS FOROS DE DEBATE.


REQUERIMIENTOS TÉCNICOS BÁSICOS PARA REALIZAR EL CURSO.

Las características mínimas del equipamiento informático que el alumno debe disponer para seguir de manera adecuada esta formación en línea son las siguientes:

- Hardware:
• Pentium IV 400 MHz.
• Memoria RAM 512 Mb.
• Disco duro de 20 GB.

- Comunicaciones:
• Acceso a Internet (línea ADSL).

- Software:
• Internet Explorer 9 o superior / Mozilla Firefox 25 o superior.
• Acrobat Reader X o superior.
• Flash Player 11 o superior.
• Resolución de pantalla 1024 x 768 píxeles

Director
Antequera Vinagre, José María

Profesionales sanitarios y no sanitarios de los servicios, centros e instituciones sanitarias públicas y privadas. Directivos sanitarios y asociaciones de pacientes, y demás profesionales que deseen conocer el marco jurídico de los derechos y obligaciones de los pacientes.