Department: Epidemiología
Academic Direction: Jesús López Alcalde
Coordinación académica: María José Belza Egozcue
Classroom hours : 40 h
Starts: 21-05-2018
Ends: 25-05-2018
Begin registration: 24-11-2016
End registration: 09-05-2018
No. of places: 30
Fees: 90,00 €
Enrolment:
http://sigade.isciii.es/publico/actual/VerCurso.asp?ID=4&CodProp=2955&CodEd=3053
Credits: Según itinerario
Las revisiones sistemáticas se consideran como la fuente de evidencia científica de mayor validez. Por tanto, en ellas se fundamentan las recomendaciones sobre práctica clínica o salud pública. La revisión sistemática es un diseño de investigación y como tal debe seguir una metodología que asegure su validez y reproducibilidad.
Competencias
El curso está centrado en las revisiones sistemáticas de los efectos de las intervenciones sanitarias. Pretende mostrar, en un entorno de aprendizaje eminentemente práctico y con una metodología docente orientada a resolución de problemas, los aspectos metodológicos fundamentales para diseñar y ejecutar apropiadamente este tipo de revisión sistemática. El curso incluirá también los principios básicos del análisis estadístico de los estudios primarios (meta-análisis).
El fin último del curso es capacitar a los participantes para el diseño, realización, análisis estadístico, interpretación y comunicación de los resultados de una revisión sistemática. Se seguirá la metodología propuesta por el Cochrane Handbook(1) para la realización de revisiones sistemáticas de intervenciones.
Competencias específicas del curso:
- Conocer la metodología para la realización de una revisión sistemática.
- Conocer los fundamentos de la evaluación del riesgo de sesgo de los estudios primarios sobre el efecto de una intervención.
- Conocer los fundamentos del meta-análisis.
* Introducción a las revisiones sistemáticas
* Etapas de una revisión sistemática
* Equipo de revisión
* Introducción a las revisiones sistemáticas de intervenciones complejas
* Elaboración del protocolo de revisión
* Formulación de la pregunta
* Definición de los criterios de elegibilidad de los estudios
* Búsqueda de estudios
* Selección de estudios
* Obtención de datos
* Valoración del riesgo de sesgo de los estudios incluidos
* Análisis estadístico de la revisión sistemática: meta-análisis, heterogeneidad y sesgo de publicación
* PRISMA. MECIR
* Introducción a Cochrane
* Introducción a GRADE
El curso se organiza en bloques temáticos. En cada uno de ellos se realizará una presentación magistral a la que seguirán ejercicios prácticos a resolver de forma individual o trabajos colectivos a realizar en pequeños grupos.
Distribución de carga lectiva:
- Presentaciones: 14 horas
- Taller de resolución de supuestos prácticos: 11 horas
- Trabajo individual: 15 horas
La evaluación consta de dos apartados:
Participación en las actividades de la clase
Resolución escrita de ejercicios como trabajo final evaluable de la asignatura.