Suscríbete al boletín de novedades

Salud Global y Diplomacia


Global Health and Diplomacy[1]

COORDINADORA:

Prof. Cristina Rabadán-Diehl, Directora del curso “Global Health Diplomacy”, George-Washington University-Milken Institute School of Public Health, EEUU.

ORGANIZACIÓN:

Departamento de Salud Internacional, ENS-ISCIII

 

OBJETIVO

Poner en común y debatir los temas y los desafíos más relevantes que tiene la Salud Global en su relación con la política exterior, las relaciones internacionales, la cooperación al desarrollo, las migraciones, los acuerdos comerciales internacionales, etc., en un encuentro liderado por la Prof. Rabadán-Diehl con actores relevantes y expertos en estos campos.

Este Taller-Seminario nace con vocación de continuidad anual, centrándose en cada edición en un tema principal. Este primer Taller tiene un carácter introductorio al tema y en él se abordará una visión de conjunto sobre Salud Global y Diplomacia-en-salud, desde una perspectiva general que incluya los temas más relevantes.

FORMATO Y DESARROLLO

El punto de partida del Taller-Seminario será la Conferencia inicial de la Prof. Rabadán-Diehl. Posteriormente, tras una pausa-café, se iniciará un intercambio de ideas entre los participantes y con la Prof. Rabadán-Diehl. La complejidad de los temas de salud en una perspectiva global obliga a acotar materias; en esta primera edición se han elegido los siguientes temas para centrar en ellos tres bloques de discusión: (1) relevancia en las relaciones internacionales de los temas de Salud Global, actores destacados en este campo; (2) retos de la seguridad sanitaria ante las enfermedades transmisibles; y (3) cómo introducir y reforzar los temas de Salud Global-Diplomacia-en-salud en la agenda pública e institucional española.

PARTICIPANTES

La participación será por invitación personal, siendo su número ideal un máximo de 20-25 participantes. Entre las organizaciones a las que se enviarán invitaciones personalizadas se encuentran las siguientes:  Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación y organismos dependientes del mismo (Escuela Diplomática, AECID, REPER); Ministerio de Sanidad;  Ministerios de Economía; Ministerio de Defensa; Miembros de las comisiones de AAEE, Cooperación Internacional, y Sanidad del Congreso de los Diputados, Senado, y del Parlamento Europeo; FIIAP (Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas); UNED; OMC; ONGs, e Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

[1] Salud GlobalSalud Global”. Utilizamos en este Taller la definición del Institute of Medicine (USA 1997): “Global health is a relatively new concept emerging two decades to describe health problems, issues, and concerns that transcend national boundaries and which may be influences by circumstances or experiences in other countries which are best addressed by cooperative actions and solutions”.

Health Diplomacy (Diplomacia en Salud). Global health diplomacy brings together the disciplines of public health, international affairs, management, law and economics and focuses on negotiations that shape and manage the global policy environment for health. The relationship between health, foreign policy and trade is at the cutting edge of global health diplomacy.” Definición de OMS en Global Health Diplomacy. http://www.who.int/trade/diplomacy/en/

Descargar programa