Suscríbete al boletín de novedades

I Jornada sobre vacunaciones de la SEE


Las vacunas reducen la incidencia de enfermedades infecciosas, pueden reducir la gravedad de la enfermedad en los vacunados que a pesar de ello contraen la enfermedad y, además, suelen ser una intervención eficiente. La mayoría de las vacunas, además de una protección a los vacunados, producen un efecto indirecto en las poblaciones no vacunadas mediante la inmunidad colectiva o de grupo. La disminución de las coberturas vacunales reduce la inmunidad colectiva y facilita la transmisión de los agentes responsables de enfermedades inmunoprevenibles.

Actualmente se constata un incremento en las bolsas de población susceptible a enfermedades que se pueden prevenir con vacunación como consecuencia de los movimientos antivacunas, del incremento de la población inmigrante procedente de países con una situación económica desfavorable, de la existencia de colectivos de difícil acceso a los servicios sanitarios (pobreza y marginación social) y de determinadas minorías étnicas que por razones culturales y por su situación socioeconómica desfavorable no acceden suficientemente a los servicios sanitarios.

Los profesionales de la salud son esenciales para proveer una información de calidad que ayude a la población a entender los riesgos y ventajas de las vacunas y a tomar una decisión sobre las vacunaciones. El objetivo de esta Primera Jornada sobre Vacunaciones organizada por el Grupo de Trabajo de Vacunaciones de la SEE es presentar y discutir los resultados de diferentes estudios realizados sobre el impacto de los programas de vacunación en nuestro país, así como algunos elementos que pueden ser clave para entender porque algunos grupos rechazan las vacunas y poder mejorar la confianza de la población en esta herramienta preventiva que tan útil es para combatir las enfermedades transmisibles.

Os esperamos en Madrid

Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeaaHLIdRTkJ9Qx0Q5UbXtR2bFVWfeqNQtdpl_fQETZPfHYxQ/viewform